Los concejales de Pontevedra hacen público su patrimonio

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La web del Concello publica desde ayer las declaraciones de bienes y de actividades de los 25 miembros de la corporación

13 feb 2016 . Actualizado a las 13:29 h.

La web del Concello de Pontevedra -www.pontevedra.eu- publica desde ayer las declaraciones patrimoniales y de actividades de los veinticinco concejales que forman parte de la corporación municipal. De una primera lectura de la documentación aportada por cada edil no se puede concluir que haya nadie especialmente adinerado. Es más, hay once que declaran no tener más de diez mil euros entre cuentas corrientes, acciones y participación en sociedades. En este apartado (que en las fichas adjuntas figura como «banco»), destacan Jacobo Moreira (PP, 107.9097 euros), Raimundo González Carballo (BNG, 99.860) y Tomás Abeigón (PP, 85.163 euros). Por abajo, tres concejales del BNG, Anabel Gulías, Pilar Comesaña y Alberto Oubiña, así como Paloma Castro (PSOE), declaran saldos bancarios que rondan los dos mil euros.

En cuanto al patrimonio inmobiliario, hay cinco ediles que declaran no tener ninguna propiedad a su nombre. Son los nacionalistas Gulías, Oubiña y Luís Bará, el concejal del PP César Abal y la única representante de Ciudadanos en la corporación municipal, María Rey.

En lo que respecta a bienes muebles, casi todos declaran vehículos, aunque hay varios concejales que optan por poner el valor estimado de sus bienes, sin especificar cuáles son. Hay que subrayar que en este caso hay obligación de declarar aquellos bienes muebles cuyo valor estimado supera los 3.000 euros. El portavoz de Marea, Luís Rei, es el único que además de hacer constar los dos vehículos que posee (en propiedad compartida al 50 %), también declara ser poseedor de una biblioteca formada por unos 6.000 volúmenes y una colección de obras de arte, aunque en ambos casos indica que su valor es «descoñecido».

El parque de vehículos de los concejales es variado. Por cantidad, destaca el «popular» José Luis Martín, que refleja en su documentación la posesión de tres turismos, uno de ellos un todoterreno, o su compañero de grupo Tomás Abeigón quien asegura ser propietario de cuatro ciclomotores. Por contra, Carme Fouces (BNG), Alberto Oubiña y Paloma Castro declaran no poseer ningún vehículo.

También se reflejan las cantidades que adeudan, tanto por préstamos hipotecarios como por pólizas de crédito o préstamos personales. Cinco deben más de cien mil euros a entidades financieras, en la mayoría de los casos con hipotecas compartidas con sus cónyuges. Son Carme Fouces (BNG, 158.761 euros), Agustín Fernández (PSOE, 147.376), el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG, 118.465 euros de deuda), Rafael Domínguez (PP, 107.424), y Paloma Castro (PSOE, 122.928 euros).

Quienes no tienen contraída ninguna deuda con entidades financieras son Anabel Gulías, Carme da Silva, Luís Bará, Raimundo González Carballo, Pilar Comesaña y Alberto Oubiña, representantes del BNG; Jacobo Moreira, César Abal y Tomás Abeigón, del PP; Luís Rei y Carmen Moreira, de Marea Pontevedra; y María Rey, de Ciudadanos.

Retribuciones

La información a la que se puede acceder desde ayer a través de la web se completa con las declaraciones de actividades de cada concejal, así como con las posibles incompatibilidades, si bien en este aspecto no hay ninguno que incurra en ellas.

Además, también se han hecho públicos datos sobre las retribuciones percibidas por los concejales. Entre los que cobran dedicación exclusiva, el alcalde, Fernández Lores, ingresó en el 2015 del Concello un salario bruto de 66.794,42 euros.

Otra información disponible son las indemnizaciones que cobraron los concejales sin salario por asistencia a órganos colegiados. Como el dato se refiere al 2015, figuran también ediles de la anterior corporación municipal.

Por último, se desglosan las retribuciones a los grupos municipales: en el 2015 el BNG obtuvo 62.664 euros; el PP, 56.640 euros; el Partido Socialista, 41.872; Marea Pontevedra, 18.200; y Ciudadanos, 16.9800 euros.