Absuelto un soldado de la Brilat por el atropello de una compañera

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Justicia militar ha absuelto a un militar del Grupo de Artillería de Campaña de la Brilat de las lesiones que, en la noche del 11 de febrero de 2014, sufrió una compañera que resultó arrollada por el camión que el acusado acababa de estacionar. La Fiscalía y la acusación particular solicitaban cuatro meses de prisión al entender que se trataba de una negligencia profesional.

El vehículo que, al parecer, transportaba una pieza de artillería, fue estacionado en pendiente. Nada más apearse, vio como empezaba a deslizarse cuesta abajo. Al tiempo que intentaba volver a subirse a la cabina -no lo logró al romperse la manilla de la puerta-, gritó alertando de la situación.

Tras recorrer una veintena de metros, este vehículo impacto contra otro. La víctima, que estaba agachada tratando de conectar un cable a la bobina del radioteléfono, quedó atrapada durante cerca de una hora. Posteriormente, una ambulancia la derivó a un centro hospitalario de Pontevedra donde le diagnosticaron fracturas de costillas y de la muñeca derecha, enfisema pulmonar y lesión en un hombro.

Si las acusaciones sostuvieron la tesis de que el militar no había activado el freno de mano, el tribunal coruñés sostiene que no se puede descartar el fallo mecánico. Por su parte, desde la defensa del encausado, el gabinete Suárez-Valdés, aludieron a, entre otras cuestiones, la antigüedad del vehículo.