Nuevo intento para impulsar el párking de la Huerta del Cura

S.Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El COncello tramita ante la Consellería de Cultura el estudio de detalle que corrige las deficiencias detectadas en el año 2014

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de una veinte años se lleva tramitando el proyecto para construir un aparcamiento subterráneo para residentes en la Huerta del Cura, una amplia finca urbana que está delimitada por las traseras de los edificios que dan a las calles Alhóndiga, Don Filiberto, Manuel Quiroga, Fernández Villaverde y Michelena, con entrada por Bastida.

La sociedad Ebirac 21 es la actual promotora del proyecto, que pretende construir un estacionamiento de tres plantas bajo el nivel del suelo, con capacidad para 75 vehículos. Tras varios rechazos del Concello y de la comisión provincial de Patrimonio, el último en el año 2014, ahora se acaba de presentar un nuevo estudio de detalle que obtuvo el visto bueno municipal y queda a expensas de lo que determine el ente provincial, dependiente de la Consellería de Cultura. «Por fin parece que a proposta cumpre cos requisitos», apuntó la teniente de alcalde, Carme da Silva (BNG) esta misma semana, tras el análisis por parte de la comisión de Urbanismo.

Lo que se ha modificado con respecto al 2014 es el tratamiento en superficie de la propia parcela, que gana espacio verde en detrimento de zonas pavimentadas, y algún aspecto de los accesos peatonales. Pero queda pendiente el que era el asunto más delicado, que es la entrada y salida de vehículos.

Esta tiene que hacerse por la calle Bastida, y Patrimonio frenó en el año 2012 la pretensión de los promotores de rehacer la fachada de la edificación actual para habilitar un único hueco de seis metros de anchura. Dos años después se presentó otro estudio con dos huecos, y de nuevo Patrimonio informó desfavorablemente porque no se protegían las «características máis relevantes» de la fachada.

El estudio de detalle que se presentó ahora pospone este asunto para el proyecto definitivo, y según comunicó la empresa promotora al Concello, ya estaría consensuada con Cultura la solución idónea.

Una vez que se apruebe el estudio de detalle llegará el momento de cerrar el proyecto, pero antes de cualquier obra habrá que llevar a cabo una excavación arqueológica en la zona.

Luz verde a sendas rehabilitaciones de casas en Laranxo y San Sebastián

La comisión del Peprica desbloqueó esta semana dos proyectos de rehabilitación de sendas viviendas en el centro histórico. Una se encuentra en el número 22 de la rúa San Sebastián, donde la propiedad renuncia a abrir un acceso en el muro del jardín. El otro proyecto que recibió luz verde en el número 15 de la calle Laranxo, una vivienda que lleva en ruinas muchos años.