Duros reproches de Feijoo y Jorquera sobre el impacto ambiental y laboral de Ence

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El PP exigirá a la fábrica un cumplimiento «por riba dos límites legais europeos» y el BNG dice que se entregó la ría a una empresa

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, abrió el fuego dirigiéndose a Feijoo: «Propóñolle un novo lema para o seu partido, o dunha comedia española dos anos noventa, Todo pola pasta». Arremetió contra la prórroga de Ence -«inxusta e cobarde»- y acusó a la Xunta de entregar la ría de Pontevedra a los intereses de una empresa privada.

Replicó Feijoo, en un hemiciclo donde la tensión dialéctica siguió subiendo: «A ubicación de Ence a todos os que estamos aquí non nos gusta», y añadió que las dos únicas opciones eran cerrarla o la prórroga. Como requisitos para esta última, desde la Xunta, están el cumplimiento -«sempre», enfatizó- de la norma ambiental, el mantenimiento del empleo y la inversión prevista. Recalcó que Galicia no puede prescindir de la fábrica porque incrementaría el paro, sobre todo en Pontevedra, y rebajaría los ingresos de miles de pequeños propietarios madereros. Entonces apuntó al BNG y de paso al gobierno local: «Levan gobernando tanto tempo en Pontevedra e nunca propuxeron unha alternativa» para su reubicación.

Jorquera contraatacó. Insistió en que quien gobierna la Xunta es el PP y por eso «é vostede quen ten que decidir onde se reubica». Pidió a Feijoo que no usase el empleo «como coartada» e incidió en que Ence «é o sector número 20 na xeración de emprego en Pontevedra». Para el BNG, «Ence destrúe máis emprego do que crea e impón un modelo depredador dos recursos e dos postos de traballo».

Feijoo aseguró que la Xunta exigirá que siga cumpliendo «por riba dos límites legais europeos» en materia ambiental y echó en cara a Jorquera que «desde os escanos é moi fácil falar que nos estorba» la pastera, pero matizó que existen miles de familias que dependen de ella. Por eso hizo una acalorada defensa de su continuidad, para lanzar su última estocada al BNG: la autorización ambiental integrada, «leva a sinatura do goberno do que vostedes formaban parte».

Fernández Lores tacha la prórroga de «migallas para hoxe e fame para mañá»

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, estuvo presente como público en el Parlamento. Al término del debate, ironizó con que los hombres podrán hacer viajes a Marte, mientras que en Pontevedra «seguiremos cheirando ese fedor que temos aí». Lores argumentó que sin Ence es posible crear «moitos postos de traballo» en el sector primario, en el marisqueo, así como en el terciario, fundamentalmente turismo. Lores recalcó que el eucalipto sí perjudica el monte -«despois da terceira ou cuarta colleita o terreo queda inservible»-. En conclusión, para Lores, la prórroga es «migallas para hoxe e fame para mañá».

El Parlamento no fue el único foro donde se debatió sobre Ence esta semana. En el pleno de Marín pudo exponer su crítica a la pastera el presidente de la APDR, Antón Masa. También se votó una moción de Marea condenatoria de la prórroga, que fue rechazada por los votos del PP, que se apoyó en el empleo para oponerse.