Los robos en viviendas de Pontevedra se dispararon en el 2015

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El casco urbano capitalino registró el pasado año el mayor incremento de la criminalidad en lo que va de siglo

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2015 no fue un año especialmente bueno a nivel de criminalidad. No en vano, la ciudad de Pontevedra experimentó el mayor incremento en lo que va de siglo en los que son delitos y faltas -infracciones penales-, toda vez que las tasas de delincuencia aumentaron un 17,2 %. Si en el 2014 se tuvo conocimiento de 2.945 denuncias, doce meses más tarde estas fueron de 3.451.

La mayor problemática se sitúa en el ámbito de los robos en domicilios, toda vez que estos se han duplicado de un año a otro. Así, el pasado ejercicio se cerró con 201 asaltos en viviendas del casco urbano de la ciudad del Lérez, exactamente cien más que en el año anterior.

También experimentaron repuntes los hurtos -se pasó de 1.148 a los 1.390 del 2015-, los atracos con violencia e intimidación -ocho más que el medio centenar del 2014- y las faltas y delitos vinculados con el narcotráfico, principalmente derivados del trapicheo y menudeo, que crecieron un 23,1 %. Asimismo, la estadística publicada ayer por el Ministerio del Interior mostraba que, mientras que en el ámbito de competencia de la Policía Nacional no se registró ningún asesinato en el 2014, no ocurrió lo mismo un año después, cuando un joven de Soutomaior, presumiblemente, dio muerte a la que fue su pareja en Ponte Sampaio.

Por su parte, los mayores descensos se situaron en los robos de vehículos, con caídas del 52,9 %, y en los daños.