Rechazo casi unánime a que el Concello le busque a Ence terrenos para instalar una planta de biomasa

Serxio Barral Álvarez
S. Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Solo Ciudadanos apoya la propuesta del Partido Popular sobre la búsqueda de la parcela

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello no buscará terrenos para que Ence instale una planta de biomasa. Al menos, esa es la opinión mayoritaria de la corporación municipal, que en la comisión de Urbanismo rechazó casi por unanimidad la moción del PP que planteaba tal posibilidad. Únicamente la concejala de Ciudadanos, María Rey, se abstuvo en la votación, si bien al término de la comisión señaló que su voto en pleno será posiblemente contrario a la moción. Ayer sí votaron en contra los representantes de BNG, PSOE y Marea Pontevedra.

La moción que llevará el PP al pleno insta al gobierno local a buscar un terreno que sea apto para la instalación de la planta de biomasa de 40 megavatios que el Ministerio Industria concedió a Ence en la reciente subasta de energía. La empresa pastera se debate entre ubicar la planta en Pontevedra, en Huelva o en León, y en un comunicado difundido hace varias semanas apuntaba a que las «facilidades administrativas» que encuentre pueden decantar la decisión.

Este es el argumento que llevó al PP a presentar la moción, unido a que, según Ence, la planta generaría unos 300 puestos de trabajo durante su construcción y en torno a 750, directos e indirectos, cuando esté en funcionamiento.

Desde el PP no se entiende el rechazo del resto de grupos de la corporación municipal. «Entendemos que siempre que haya una empresa que proponga una idea que permita generar empleo, el Concello debería colaborar», apuntó el concejal César Abal.

La teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Carme da Silva (BNG), no lo ve así, y calificó de «esperpento absoluto» que el PP pretenda que el Concello le facilite a Ence terrenos para la construcción de esta planta. Desde el gobierno local se considera que la moción del PP demuestra que el grupo popular «traballa para Ence», máxime tras la prórroga de 60 años que acaba de concederse a la pastera para que siga en la ría.