Facenda convoca la tercera subasta pública del edificio de la antigua Cámara Agraria

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El inmueble se vende por 704.529 euros, casi 125.000 menos

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice el refrán que a la tercera va la vencida. En el caso de la subasta pública del edificio de la antigua Cámara Agraria Provincial de Pontevedra habrá que esperar hasta el próximo 15 de marzo para ver si finalmente es así. La Consellería de Facenda acaba de convocar esa puja después de que quedara desierta la celebrada el pasado 14 de enero.

Según el anuncio publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el precio de salida del inmueble ubicado en la plaza del Teucro y propiedad de la Xunta será esta vez de 704.529 euros, una cantidad inferior a la de la última subasta. Si esta vez surge algún comprador se ahorraría 124.329 euros con respecto a la puja del 14 de enero. Entonces el precio fue de 828.858 euros. La subasta del 15 de marzo está fijada para las 11.30 horas en la sala de conferencias del edificio administrativo de la Xunta en Pontevedra, emplazado en la calle Fernández Ladreda, número 43.

El edificio de la antigua Cámara Agraria o pazo de San Román data del siglo XVIII. Es una casa compuesta de semisótano, bajo y un piso cuya superficie varía según procedan los datos del Registro de la Propiedad (276 metros cuadrados) o de la Dirección General del Catastro (unos 496 metros cuadrados).

Se trata de uno de los muchos inmuebles emblemáticos de la ciudad, en su mayoría de propiedad pública, que llevan muchos años sin uso. En este caso, la planta superior albergó durante casi treinta años la sede de la Cámara Agraria. En concreto, fueron 18 años, de 1979 hasta el 2007. La desaparición de estos organismos provinciales hizo que el inmueble pasara a la manos de la Consellería do Medio Rural, por lo que ahora depende de la Secretaría Xeral de Patrimonio de la Xunta.

Uso hostelero

A diferencia de otros edificios como la sede de Hacienda en la plaza de Ourense, la sede de la Xunta en la calle Benito Corbal o la antigua Comandancia de la Guardia Civil en Casimiro Gómez, el de la plaza del Teucro no está totalmente vacío. El bajo está alquilado a un negocio de hostelería que se llama precisamente La Cámara y cuyo contrato finaliza este verano.

Los responsables de ese negocio acudieron a la subasta del 14 de enero para saber de su futuro. Al final la puja quedó desierta y no se materializó la venta. En caso de haber aparecido un comprador tendría que haber respetado ese contrato de alquiler. Un acuerdo cuya ampliación esperan poder negociar con la Administración autonómica.

Ese día, el 14 de enero, sí se vendieron otros inmuebles que salieron a subasta en la ciudad de Pontevedra. Es el caso de un piso de 79 metros cuadrados de superficie útil en la calle Loureiro Crespo por 64.500 euros; una vivienda de 105 metros cuadrados en la calle Carrasqueira por 120.000 euros; y un piso de 148 metros cuadrados en Benito Corbal por 182.217 euros. Este último fue adjudicado a Miguel Domínguez Vaz.

La primera subasta del edificio de la antigua Cámara Agraria tuvo lugar en el año 2013. Entonces el precio de salida fue ligeramente superior al de la segunda, 850.000 euros. Habrá que esperar treinta y cinco días para ver si este emblemático pazo atrae a algún comprador. Sería una forma de empezar a reescribir su historia.