Borjas y Edu caen de la zona noble de la lista del pichichi y del zamora

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Borjas Martín y Edu Sousa destacaban hace pocas semanas por su trabajo en la portería.
Borjas Martín y Edu Sousa destacaban hace pocas semanas por su trabajo en la portería. Ramón Leiro< / span>

El canario lleva 6 duelos sin anotar y el de Tui encajó 5 goles en dos choques

10 feb 2016 . Actualizado a las 08:54 h.

La derrota sufrida ante el Compostela el pasado domingo no solo apeó al Pontevedra de los puestos de fase de ascenso, sino que estableció un nuevo récord. Hasta la fecha ningún equipo le había marcado tres goles al Pontevedra de Luisito. Y esta goleada motivó la caída de Edu de lo alto de la clasificación de porteros menos goleados de la categoría. La sequía de Borjas también provocó el descenso del ariete en los puestos de la lista de máximos artilleros que llegó a liderar en el 2015.

El momento complicado que atraviesan ambos jugadores explica los resultados del equipo en el arranque de la segunda vuelta. Tres goles a favor, cinco en contra y cinco puntos de quince posibles. Uno más que los cosechados en el mismo tramo de la primera vuelta. Aún así, los de Luisito deben acabar con la fragilidad defensiva y la falta de tino en el área contraria pero volver a alzar el vuelo.

La solidez defensiva del Pontevedra es una de las señas de identidad de la plantilla. Sin embargo, esta fortaleza se vino abajo en las dos últimas jornadas en las que el equipo encajó cinco tantos. Dos ante el Lealtad y tres frente al Compostela. Aunque el promedio de goles encajados por partido sigue siendo menor a un tanto, los números de Edu pasaron de los 0,77 goles por partido de la jornada 22 a 0,91, de la 24.

El guardameta tudense, en su carrera por convertirse en el arquero menos goleado del grupo, vio esta semana como era relegado al quinto puesto por el portero del Racing de Ferrol, Ian Mackay, con un promedio de 0,86 tantos por partido. Aunque el rival del Pontevedra de este domingo jugó un partido menos que el cancerbero granate.

La lista de zamoras la sigue encabezando el arquero del Logroñés Miguel que, a pesar de haber encajado el pasado sábado tres goles en su partido ante el Atlético Astorga, recibió solo 14 tantos en 23 partidos. En segunda posición está el guardián del Somozas Mandalúniz empatado con Leandro de la Cultural Leonesa con 15 tantos recibidos, el primero en 22 partidos y el segundo en 18 choques.

Otro que perdió su posición privilegiada con respecto a sus competidores es Borjas Martín. Tras un inicio de liga fulgurante en el que anotó seis tantos en diez partidos, el olfato goleador del canario se apagó en el primer partido del año ante la Cultural Leonesa cuando iniciaba la remontada empatando el partido desde los once metros.

Ahora, el artillero de La Palma, que sigue siendo el máximo goleador del equipo, ocupa la sexta posición en la lista de máximos goleadores del grupo con ocho dianas. A cuatro tantos de ventaja está Joselu, estilete del Ferrol. Entre medias y con once tantos, estsán Pere Milla, del Logroñés, y Bandera, del Astorga. Con diez aparece Dioni del Santander y con nueve Aketxe, de la Cultural Leonesa.