Concello y Xunta reabren el debate sobre el hospital de Monte Carrasco

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El alcalde se reunirá hoy en Santiago con el titular de Sanidade, Vázquez Almuíña

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cita es hoy, a las diez de la mañana en la sede de la Consellería de Sanidade en Santiago. El titular de este departamento, Jesús Vázquez Almuíña (PP), se reunirá con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), para hablar «das infraestruturas sanitarias na área de Pontevedra». Previsiblemente sobre la mesa estará el proyecto de hospital único de Monte Carrasco, ya que todo parece indicar que la reunión es la respuesta del conselleiro a la carta que le envió Fernández Lores el pasado mes de noviembre reclamándole que la Xunta abandone definitivamente ese «proxecto non nato».

¿En qué punto se encuentra el proyecto de hospital único de Monte Carrasco?

Prácticamente está paralizado desde hace cinco años. En diciembre del 2010 se presentó un anteproyecto que preveía ocupar una superficie de 150.000 metros cuadrados en Monte Carrasco (Marcón) para construir un nuevo hospital dotado de 723 camas y 2.000 plazas de aparcamiento.

Con un presupuesto de 200 millones de euros, la Xunta preveía contar con financiación privada. Pero el calendario previsto por Sanidade nunca se cumplió, ya que se fijaba la adjudicación de la obra en el 2011 y su entrada en funcionamiento en el año 2014.

¿Cuál es la postura del Concello de Pontevedra?

De total rechazo desde que comenzó a hablarse de la posibilidad de construir un hospital único en Monte Carrasco. Hay que recordar que la Xunta había apostado inicialmente por la ampliación de Montecelo, el proyecto inicialmente consensuado con el Concello y la Diputación, pero cuando estaba listo para licitarse la última fase de la obra, en el año 2008, el PP se descolgó con la propuesta de Monte Carrasco. El bipartito PSOE-BNG no dejó la obra de Montecelo licitada y cuando el PP recuperó la Xunta en el 2009, descartó aquel proyecto de ampliación y apostó por la financiación público-privada para construir nuevos hospitales en Galicia, entre ellos el de Pontevedra.

¿Cual fue el ultimo contacto formal de la Xunta con el Concello?

En verano del 2014. La Consellería de Sanidade remitió a Pontevedra un borrador de convenio para que el Concello asumiese la dotación de servicios a la parcela de Monte Carrasco, algo que rechazó de plano el gobierno local.

¿Ha cambiado algo en los últimos tiempos?

El cambio más importante ha sido el del propio conselleiro de Sanidade. Tras el fiasco de la inauguración del hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo -el único construido con financiación público-privada- en octubre fue cesada Rocío Mosquera y su lugar lo ocupó Jesús Vázquez Almuíña. En las declaraciones públicas hechas desde su nombramiento, el exalcalde de Baiona ha dejado la puerta abierta a un replanteamiento del proyecto pontevedrés. «En pé en Monte Carrasco non hai nada -dijo el 30 de diciembre pasado-. Hai un anteproxecto e hai que reavaliar a información que temos e escoitar aos profesionais». Aquel día el conselleiro se reunió con los representantes de la junta de personal del Complejo Hospitalario de Pontevedra, y la opinión de los sindicalistas al término de aquel encuentro no deja lugar a dudas: «Parece que se confirma o cambio de tendencia co posible abandono do proxecto de Monte Carrasco e unha nova política de persoal, aínda por concretar,

baseada no consenso», señaló entonces el delegado de Comisiones Obreras Rafael Vázquez.