Un videoclip como premio para tomarse en serio la música

Carmen García de Burgos

PONTEVEDRA CIUDAD

El local de ensayo organiza la quinta edición del concurso FEST en el que los participantes deben presentar una grabación

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez que una banda local actúa en una sala de conciertos destaca entre el público un pequeño grupo de adultos, normalmente acompañados de algún niño. Suelen ser los familiares de los miembros de la banda. Se les identifica perfectamente porque son asistentes excepcionales en determinados ambientes. Acabar con esta imagen es uno de los objetivos de FEST, el concurso que puso en marcha el Local de Música hace ya cinco años, y que acaba de abrir su plazo de inscripción.

Poner escenarios poco habituales a disposición de grupos de la zona -no tienen que ser estrictamente pontevedreses- es un camino de dos direcciones, con ventajas en ambos destinos. Alpúblico menos aficionado a este tipo de espectáculos se les facilita y anima a asistir. Y a los músicos les ofrece la oportunidad de disfrutar de edificios y ambientes a los que de otra forma no tendrían acceso, como el Teatro Principal.

Allí se celebrará el 19 de marzo el concierto en el que los ocho finalistas -dos grupos del Local de Música, dos de Pontevedra y otros cuatro de cualquier concello de las comarcas vecinas- tendrán que ganarse el favor del público. De allí saldrá el ganador del FEST, que se llevará un premio «en especies», tal como lo describe Diego Parajo, responsable de las instalaciones municipales.

Valorado en mil euros

Se trata de la grabación de un videoclip valorado en unos mil euros que se contratará a una productora local. La empresa encargada varía en función del año para dar más oportunidades a los emprendedores de la ciudad.

Sin embargo, para llegar al Teatro Principal las bandas habrán tenido que pasar un proceso previo de selección. Los aspirantes a hacerse con el primer premio del concurso deberán enviar unas semanas antes la grabación de uno de sus temas durante un ensayo. No es necesario que tenga una calidad ni técnica ni musical, pero será su pase de puerta para acceder a la final. Se aceptará material filmado incluso con un teléfono móvil.

Es el tercer objetivo del FEST: incentivar a las bandas para que cuiden su imagen y su estrategia de comunicación desde sus inicios. Imprimir calidad a sus herramientas de promoción es una de las armas que más puertas les abrirán, en opinión de Parajo. El concurso permite, además, juntar en una misma convocatoria a formaciones con experiencia y una trayectoria con cierto reconocimiento con otras noveles que echan a andar. Los que ya lo tienen en su palmarés «non é que os catapultase, pero é parte dun proceso de traballo que os orienta cara onde teñen que ir. Teñen que profesionalizarse», añade.