«Los peritos, primeramente, determinarán la causa del siniestro y, posteriormente, irán valorando cada uno de los diferentes bienes»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Adolfo Campos, director del Instituto Atlántico del Seguro, apuntó que «en Galicia, por desgracia, se han producido siniestros de mayores cuantías» que el de Pontevedra

05 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la intervención de los Bombeiros y de los cuerpos policiales, las miradas se posan ahora en las compañías de seguros. Adolfo Campos, director del Instituto Atlántico del Seguro, apuntó que «en Galicia, por desgracia, se han producido siniestros de mayores cuantías» que el de Pontevedra.

-En un siniestro de estas características, a nivel del seguro, ¿qué es lo que hay que hacer?

-Primeramente, tenemos que saber si cada uno de los propietarios del inmueble o de las personas que explotan los bajos comerciales están asegurados. Y qué tipo de contrato de seguro tienen formalizado. Si tienen una póliza multirriesgos o de incendios, el siniestro estaría cubierto.

-¿Y qué valoran los peritos?

-El incendio, en este caso, ha causado daños materiales, por lo que hay que ver que todos los bienes estén tipificados en el contrato. Los bienes se tienen que tasar y hay que ver los criterios de valoración que tiene cada póliza. Los peritos, primeramente, determinarán la causa del siniestro y, posteriormente, irán valorando cada uno de los diferentes bienes que se han dañado. El único problema que podemos encontrarnos es con el material fotográfico, con lo que vale la fotografía, porque eso tiene que tener una garantía específica.

-¿Qué pasa si se determina que hay un responsable del fuego?

-Imaginémonos, y es una suposición, que el fuego es consecuencia de una negligencia del propietario de uno de los bajos porque se olvidó un cigarrillo o porque no tenía la instalación eléctrica en condiciones y originó un cortocircuito. Las compañías pagarán a sus respectivos clientes y después, teniendo en cuenta que hay un responsable, le exigirán que les indemnice por el dinero que han abonado.

-¿Cuáles son los siniestros más habituales en esta zona?

-El incendio no es el daño más frecuente, pero sí es el tipo de incidencia que más desperfectos provoca. En edificios, los siniestros más frecuentes en Galicia son los provocados por el agua, seguido por la rotura de cristales. Incluso, hay más robos que incendios. -Por su experiencia, ¿se ha encontrado con algún siniestro como el de Pontevedra en el que se hubiera visto afectado un edificio histórico?

-Así, de memoria, no puedo decirle, pero siniestros tenemos todos los días. En edificios históricos recuerdo el incendio del Ayuntamiento de León que ocurrió hace cuatro años -agosto del 2012- y no ha habido ningún tipo de problema. Se han abonado las indemnizaciones y fue un siniestro de mayor cuantía que el de Pontevedra.