Educación abre la admisión sin aclarar si aplicará el nuevo mapa

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El colegio público Manuel Vidal Portela de Pontevedra, en una imagen de un inicio de curso.
El colegio público Manuel Vidal Portela de Pontevedra, en una imagen de un inicio de curso. CAPOTILLO< / span>

El número de plazas de infantil de 3 años para el próximo curso se mantiene en 926

02 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso de admisión de alumnos para el curso 2016/2017 se abrió ayer en toda Galicia en los centros públicos y concertados. Hasta el próximo 15 de febrero deben reservar plaza los estudiantes que van a seguir en el mismo centro o aquellos que cambian pero lo hacen a un centro de adscripción. Y antes de comenzar marzo los colegios e institutos deben publicar cuántos puestos escolares tienen vacantes en cada uno de los cursos.

En el caso del municipio de Pontevedra, la Xefatura Territorial de Educación indicó que el número de plazas ofertadas para infantil de 3 años no varía con respecto a este curso, por lo que serán 926. Lo que no quiso adelantar la Administración autonómica es si en ese trámite que afecta a las familias con hijos pequeños se va a aplicar o no la nueva zonificación que ya ha terminado la Inspección Educativa.

Fuentes de la Delegación Territorial de la Xunta indicaron a La Voz que ese estudio que se inició el pasado octubre, recogiendo, entre otras, una petición de la ANPA del CEIP Praza de Barcelos, se presentará en los próximos días a los centros para buscar un consenso. Por lo tanto, la aplicación o no de esa rezonificación dependerá de los plazos, que están bastante ajustados.

No obstante, desde la Xefatura Territorial de Educación se hizo hincapié en que los criterios de admisión no han variado, a pesar de esa modificación en el mapa escolar de la ciudad. En los centros sostenidos con fondos públicos los criterios de admisión en vigor datan del año 2013. El tener hermanos escolarizados en el centro es el requisito que más puntos da. El segundo criterio es el vivir en la zona de influencia del centro. Y ahí es donde puede haber cambios en Pontevedra si se llega a aplicar la nueva zonificación. Otros criterios que también se tienen en cuenta son el domicilio laboral, la renta, el hecho de ser familia numerosa o que el alumno tenga algún tipo de discapacidad.

Para recoger las propuestas de los centros sobre el mapa escolar Educación mantuvo varios contactos con los directores. A la reunión que en diciembre celebraron los tres centros de Monte Porreiro -la EEI Fina Casalderrey, el CEP Marcos da Portela y el IES Luís Seoane-, siguió otra en enero con los directores de cuatro colegios. Fueron los responsables de los equipos directivos del CEIP Praza de Barcelos, del CEIP Manuel Vidal Portela, del CEIP Vilaverde-Mourente y del CEP Marcos da Portela. Educación no quiso avanzar ningún detalle sobre los cambios en la zona de influencia de los centros, pero, según otras fuentes, una modificación que se estaría barajando es que la avenida de Lugo deje de ser zona de influencia del colegio Vilaverde, pasando a asignarse al Marcos da Portela de Monte Porreiro. Por el momento, la Federación Provincial de ANPA de Centros Públicos de Pontevedra (Fanpa) no quiso pronunciarse al carecer de información, dijo ayer su presidente, Rogelio Carballo.

Actividades municipales

Por otra parte, la concejalía de Educación de Pontevedra elaboró este curso un catálogo con la oferta educativa municipal para informar a todos los centros de primaria y secundaria. La propuesta para este trimestre incluye 43 programas distintos de hasta nueve departamentos diferentes del Concello. Comprende un calendario y una descripción de cada propuesta para que elijan los colegios e institutos.