«Quero un personaxe de morrear, pero sempre fago de malo»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El actor Luis Zahera cautiva a los alumnos del IES Sánchez Cantón con una divertida charla repleta de anécdotas y consejos

30 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Luis Zahera (Santiago, 1966) le bastaron menos de cinco minutos para meterse en el bolsillo a un grupo de alumnos del IES Sánchez Cantón de Pontevedra. El intérprete acudió ayer al instituto para ofrecer una charla para estudiantes del club de lectura y de primero de bachillerato que tienen teatro como materia de libre configuración. La organización corrió a cargo de la biblioteca y de las profesoras Verónica Rodríguez y Belén Herrero.

«¿Apagáchedes o móbil? ¿Temos 50 minutos, que queredes saber?», fueron las dos preguntas con las que el actor se dirigió a los chicos. Lo hizo desde el escenario del paraninfo, con el decorado de La ratonera detrás, una obra de teatro de Agatha Christie que se representó días antes.

El santiagués contó que empezó haciendo teatro aficionado y que hoy vive, en gran medida, de las series de televisión. «O que máis me gusta é o teatro, é o máis puro. Estás aquí e para adiante», les dijo. Su primer trabajo profesional fue en 1993, «hai un lote de tempo», una expresión muy característica suya que repitió varias veces.

El personaje de Petróleo en la serie Marea Vivas, que arrasó en la TVG en 1998, fue recurrente durante la charla cuando los alumnos se interesaron por sus papeles. «Eu morrerei como Petróleo. No cine sempre fago personaxes malísimos, de violador, pederasta... Eu quería un de morrear, pero nunca mo dan», les contestó. Risas y aplausos. ¿Y cuál fue su mejor papel? Luis Zahera echó mano de Gene Kelly: «Como el dicía, o mellor papel sempre é o seguinte. Ao yonqui de Celda 211 téñolle tanto cariño ou máis que a Petróleo».

Reconoció que no tuvo formación académica como actor e instó a los alumnos a estudiar, pero sin olvidar que hay que «accionar». «Teño 50 anos, pero hoxe a cousa está revirada. Eu son un analfabeto dixital, pero vos podedes ter unha exposición coas series web», apuntó. ¿Qué le gusta y que no le gusta de su profesión? Luis Zahera se sinceró todavía más. «Non me gusta rodar de noite e non me gusta ser famoso, prefiro ser popular», aseguró. Lo mejor de su trabajo es que es «divertido» y sirve para «entreter á xente». «Sufrida é a mina ou o que oposita», añadió este hombre al que de niño le encantaba jugar al brilé.

También confesó que no es fetichista, pero considera que las mujeres son mejores intérpretes que los hombres. «Todo o mundo fala de Marlon Brando, pero Meryl Streep é superior». Y entre sus compañeros de rodaje más divertidos citó a Antonio Dechent y a Javier Cámara.