La plataforma antience anuncia que la lucha seguirá en «todos os frentes»

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los colectivos que integran la plataforma se reunieron ayer en el Concello de Pontevedra.
Los colectivos que integran la plataforma se reunieron ayer en el Concello de Pontevedra. Capotillo< / span>

Recuerdan que la resolución no es firme y que a los recursos administrativos y judiciales se unirá «o clamor da rúa»

26 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«A loita non está perdida, aínda ten moito percorrido», pues la prórroga no es firme y caben recursos administrativos y judiciales, a los que se unirá «o clamor da rúa». El presidente de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), Antón Masa, no se resigna a «poñer fin á esperanza de sanear a ría». Y con él, todo el resto de entidades que conforman la plataforma política, social y vecinal que se creó en Pontevedra a mediados del año pasado para oponerse a la prórroga de la concesión a Ence. La APDR seguramente es el colectivo que históricamente más se significó en la lucha contra la consolidación de la pastera, pero a la reunión de urgencia convocada ayer por la tarde en el Concello asistieron otra decena de entidades de todo tipo.

Solo faltó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que recibió en Portugal la que para el portavoz municipal del PSOE, Agustín Fernández, es la noticia «máis triste que se pode dar nesta cidade». Lores optó por no cambiar su agenda, que ayer lo llevó hasta Guimaraes para impartir una charla sobre el modelo de ciudad de Pontevedra.

En su lugar presidió la reunión de la plataforma la teniente de alcalde, Carme da Silva, que puso voz al sentir del resto de colectivos sobre una decisión «que vai hipotecar o futuro da ría, da comarca de Pontevedra e da política forestal de Galicia por moitas xeracións». Por ello anunció que «imos utilizar todos os medios á nosa disposición, sociais, administrativos, políticos, institucionais e xudiciais» contra la prórroga, ya que la resolución ministerial «é recorrible».

«Impresentable» e «inmoral»

En el ámbito político, se instará «ao próximo Goberno de España a que revoque a decisión». Además, tanto PSOE como En Marea anunciaron iniciativas en el Congreso contra la decisión. Que esta haya sido tomada por un Gobierno en funciones llevó a la plataforma antience a calificarla de «impresentable», «inmoral» y «vergonzante». En este sentido, el diputado socialista Guillermo Meijón lamentó «a falta de gallardía de tres pontevedreses, Mariano Rajoy, Ana Pastor e Pilar Rojo, que na campaña electoral agocharon o que pretendían facer con Ence».

El hecho de que fuera la empresa y no el Gobierno quien anunció la prórroga también mereció comentarios en la reunión de ayer. De «moi revelador» lo tildó el concejal del PSOE Iván Puentes, mientras que el presidente de la federación de asociaciones de vecinos Castelao, Juan Manuel Loureiro, ironizó con que «se Rajoy xa se agochou tras un plasma, agora non sorprende que o faga tras a empresa».

Carme da Silva cuestionó que «o PP puxese en mans da empresa privada toda a maquinaria política e administrativa do Goberno central e da Xunta, en contra dos intereses dos cidadáns de Pontevedra».

El PSOE y El BNG reaccionaron también oficialmente al anuncio. El grupo parlamentario socialista puso el énfasis en que la prórroga es «opaca e pola porta de atrás» pues se basa en «un suposto informe favorable da Xunta que ninguén coñece». Y desde la sede nacional del BNG se acusó a Mariano Rajoy de «traizoar os intereses xerais de Galicia a favor dos intereses particulares dunha empresa».

Dudas sobre la legalidad

Además del frente político, los colectivos pontevedreses que se oponen a la permanencia de la fábrica no renuncian al judicial. Antón Masa apuntó a que cabe la posibilidad de que la resolución de la Dirección General de Costas sea directamente ilegal. «Hai que lembrar que o expediente de caducidade aínda non esta resolto pois está pendente de recurso -apuntó el presidente de la APDR- e nós entendemos que si existen causas para a caducidade. Polo tanto, aprobar a prórroga pode ser unha decisión tomada a sabendas de que é inxusta. E iso é prevaricación». También parece apuntar a esta vía Marea Pontevedra, que a través de las redes sociales consideró ayer que la resolución de Costas «é de dubidosa legalidade».

Todas estas cuestiones se pondrán sobre la mesa en una nueva reunión que la plataforma tiene previsto celebrar esta misma tarde para consensuar las próximas acciones a llevar a cabo.

En ella se abrirán todos los frentes para tratar de revertir la decisión hecha pública ayer. Entre ellos, apuntó Juan Manuel Loureiro, «a loita na rúa». «É necesario -concluyó Antón Masa- que a sociedade se revela contra esta decisión inxusta que hipoteca o noso futuro».