Renfe ignora de nuevo a Vilagarcía en la mejora del tren con Madrid

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En el Plan Galicia 2016 anunciado por el operador no hay una sola referencia a la parada directa en la estación arousana

18 ene 2016 . Actualizado a las 10:57 h.

Las malas noticias de cuño ferroviario continúan acumulándose sobre Vilagarcía. A la constatación de que la estación se queda al margen de las intervenciones intermodales que Fomento y Xunta están promoviendo se sumó ayer la comprobación de que Vilagarcía no cuenta para el Plan Galicia 2016 que el operador anunció a bombo y platillo.

La ocasión de que el Alvia que une Vigo con la capital comenzase a recorrer el Eixo Atlántico -recuperando la parada de Vilagarcía, mejorando el servicio de Pontevedra y empleando el bypass de Santiago para agilizar el trayecto hacia Ourense- estaba cantada. Los rumores saltaron incluso al papel escrito. La popular Ana Pastor, titular en funciones del ministerio, parecía decantarse al fin por la opción más razonable para comunicar el sur de la comunidad con la Meseta. El anuncio de Renfe, sin embargo, acaba de echar por tierra todos esos cálculos. En él no hay una sola referencia a la capital arousana. Tampoco al corredor atlántico. Lo que indica que el ferrocarril del sur seguirá discurriendo por la vetusta ruta del Miño, tal y como Vigo ha sostenido con éxito contra viento y marea en su intento por forzar a Fomento a que ejecute su compromiso de construir la variante de Cerdedo.

Lo malo es que dicha infraestructura, que permitiría la conexión de Vigo con Madrid sin pasar por Santiago, costaría 2.000 millones de euros para reducir apenas 20 minutos el viaje. Prácticamente lo mismo que el servicio del sur ahorraría, hoy mismo y sin gastar un solo céntimo más, de aceptar Caballero la opción del Eixo Atlántico.