Incógnitas a despejar en 2016

PONTEVEDRA CIUDAD

Entre otras incertidumbres, los bises electorales, la suerte de varias obras públicas, el sueño de un ascenso granate y la medalla de oro para Javier Gómez Noya

10 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

2016 se presenta como una ecuación múltiple con unas cuántas incógnitas a despejar en el transcurso de los próximos meses. Las más trascendentes se producirán en el ámbito político, ya que a los escenarios local y provincial habrá que ver cómo les influirá la situación en el Estado. Lo que incluye la presumible concatenación de comicios. Hasta cuatro se podrían llegar a suceder este año si finalmente se repitiesen catalanas y generales, además de las autonómicas previstas en Euskadi y Galicia. Resulta evidente que si hay un bis de las generales, también nos influiría en Pontevedra. Aunque bastante más nos repercutirá la cita electoral gallega que, en principio, el presidente Feijoo calenda para noviembre.

Entretanto, si Mariano Rajoy sigue en La Moncloa y en consecuencia si se mantiene parte de su gabinete de ministros, habrá inevitables consecuencias en nuestra provincia. En particular con la titular de Fomento, Ana Pastor, por la suerte de diversas obras públicas. La continuidad de proyectos como el inicio de la A-57 (pretendido embrión de la eterna circunvalación) con cerca de 26 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado, o bien la ejecución de otros como la necesaria reforma del nudo de Bomberos. Todos podrían estar muy supeditados a cuál sea el color del próximo Gobierno de España. Si el PP es apeado por un gabinete de coalición de izquierdas encabezado por el PSOE con Podemos-Marea como socio, probablemente los vecinos de A Fracha aguardarían que las obras se paralizasen de inmediato, si Luis Rei convence a los suyos y a los socios de gobierno, conforme lo manifestado en la campaña de las municipales de mayo.

Una cuestión que se dilucidará entre Madrid y Santiago, volverá a incidir en la escena local pontevedresa. Será el futuro inmediato del complejo industrial Ence-Elnosa. Pastera y clorera vuelven a ir de ganchete aunque hoy en día pertenezcan a grupos empresariales diferentes. La probable continuidad de la celulosa, solo bien vista por el PP, se ampara con la nueva Ley de Costas del Estado. Y de paso ha propiciado la presión de la electroquímica que, con sus trabajadores como ariete, pelea por una prórroga que la Xunta de Galicia ya no parece discutir.

En el Concello de Pontevedra aguardamos un empeoramiento de las relaciones entre gobierno municipal y la oposición. Desde el pleno de los presupuestos, no hubo alivio. El gabinete de Miguel Fernández Lores muestra inadaptación a gobernar en minoría. Parecen remotas las posibilidades de un presumible acercamiento. Ni a la única concejala de C?s; ni mucho menos con los dos ediles de Marea. Se avecinan meses de tensión en el Concello y no parece descabellado aventurar que el gobierno local pueda perder próximas votaciones como ya les ocurrió con el PXOM pendiente.

El BNG busca aliviar esa presión y acude al envite según acaba de mostrar César Mosquera. El vice de la Diputación advertía a Carmela Silva que si el grupo municipal del PSOE se lo sigue poniendo tan difícil en el Concello de la capital, «podría repercutir en el gobierno de la institución provincial».

Parece un farol porque el Bloque no está para gambeteos y no creo que se pueda permitir perder posiciones en la institución provincial, después de sumar los últimos reveses electorales y económicos.

La pretendida puesta en marcha del proyecto de planta de compost en A Canicouva va a ser una piedra de toque para los cinco actores municipales. Pero de modo particular para BNG, PSOE y PP, pues las estrategias que han seguido en el Concello no se correspondían con las que mantenían en la Diputación desde donde se auspiciaba esa alternativa a Sogama, primero en tiempos de Louzán y ahora con el tándem Silva-Mosquera.

La Vuelta Ciclista a España volverá entre nosotros en este 2016. La Ronda arrancará en Ourense. Será la segunda etapa que saldrá de la ciudad de Las Burgas la que finalizará en Pontevedra, en plena Semana Grande de las Fiestas de la Peregrina, para mayor repercusión turística de este evento deportivo, que ha sido uno de los mejores escaparates de nuestra comunidad autónoma. Y al día siguiente será la villa de Marín quien se beneficie del efecto publicitario al dar la salida a la etapa que concluirá en el mirador coruñés de Ézaro, en la que constituirá el primer asalto serio entre los aspirantes a ganar la Vuelta.

Deportivamente, 2016 esperamos que sea el año del oro olímpico para nuestro convecino Javi Gómez Noya, quien sueña con ese 18 de agosto cuando se lance al mar en la playa de Copacabana para iniciar la prueba de triatlón más apasionante para él y para nosotros en esta temporada.

Aguardemos que los tres principales clubes de la capital consigan sus objetivos. Teucro y Cisne transitan camino de conseguir mantenerse en Asobal y División de Honor respectivamente. Aguardemos que además con la necesaria solvencia económica. Y en cuanto al Pontevedra Club de Fútbol, su trayectoria alienta la esperanza de que se mantenga entre los cuatro primeros clasificados de su grupo de Segunda B, lo que posibilitaría que pudiese jugar el play off de ascenso a la Liga Adelante. Si así fuera, entre mayo y junio, Pontevedra volverá a enardecerse en granate acariciando el sueño de volver a disfrutar del mejor fútbol en Pasarón.