El colegio Barcelos protesta con una carrera

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El color amarillo del colegio se aprovechó ayer para llamar la atención en la protesta de la plaza.
El color amarillo del colegio se aprovechó ayer para llamar la atención en la protesta de la plaza. a.b.< / span>

Mayores y pequeños rodearon la plaza en una acción lúdica y reivindicativa convocada por el ANPA para exigir a Educación una zonificación que no perjudique al centro, donde estudian más de 350 alumnos de infantil y primaria

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una carrera lúdica para «movilizar» y «dar visibilidad» a las demandas de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) O Galo del colegio Praza de Barcelos de Pontevedra. En eso consistió la llamada 1ª Volta a Barcelos, que el colectivo desarrolló ayer a mediodía dentro de la campaña que está llevando a cabo para exigir a Educación una zonificación que no perjudique a este centro público de la ciudad, donde estudian más de 350 alumnos de infantil y primaria.

Juan Virel, socio de la ANPA, ejerció como portavoz y recordó, una vez concluida la carrera, en la que se entregaron tres medallas simbólicas a los primeros niños en llegar, las demandas que mueven a los padres. La fundamental es la revisión, por parte de la Administración, de la actual zonificación en virtud de la cual se hace la asignación de plazas en los colegios.

Pero los padres de Barcelos también reclaman, con vistas al curso que viene, la recuperación del aula de infantil de 3 años perdida este curso por no llegar al tope máximo de 25 alumnos y la plaza de la profesora que se jubiló y no se cubrió, además de un docente de apoyo. «El problema de fondo es que las calles de la zona vieja, donde apenas hay niños, tienen asignado este centro y eso nos perjudica en infantil, porque de las 125 plazas de primaria están cubiertas 124», comentó el representante de la ANPA.

La asociación solicitó a Educación que apueste por el futuro de este colegio, ubicado en el centro de la ciudad y que está bien dotado en medios materiales. «Tenemos aulas digitales y la Fundación Barrié premió recientemente el proyecto Arquitectura para niños, en colaboración con Taller Abierto. Pero hay niños con necesidades educativas especiales y alumnos de hasta 17 países diferentes», remachó Juan Virel. La ANPA anunció ayer su intención de seguir movilizándose para conseguir un compromiso escrito a sus demandas.

Educación evita dar pistas sobre la nueva asignación de plazas

La Xefatura Territorial de la Consellería de Educación en Pontevedra confirmaba a mediados del pasado octubre que estudia cambios en la asignación de colegios de la ciudad. El departamento desveló entonces que estaba en marcha una «rezonificación» que afectará a una parte de los centros de infantil y primaria del municipio. Uno de esos colegios será el CEIP Praza de Barcelos, pero no el único.

Fuentes de la Delegación Territorial de la Xunta indicaron esta semana, a preguntas de La Voz, que «se está trabajando en el estudio, pero que aún no se pueden dar datos al respecto».

Para realizar ese estudio, la Xefatura tiene en cuenta cuatro aspectos: la propuesta de la Inspección Educativa, el consenso con los equipos directivos afectados, la problemática del transporte escolar, y la evolución de la tasa de natalidad según el padrón municipal de Pontevedra.