Las exjugadoras del Leis recurren el archivo de la querella por acoso contra su expresidente

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

28 nov 2015 . Actualizado a las 05:15 h.

El proceso judicial contra el expresidente del Leis, José Antonio Nieto San Juan, seguirá abierto por la presentación de un recurso de apelación por parte de la acusación particular contra el auto que emitió el Juzgado de Instrucción Número 2 de Pontevedra en el que archivaba, de forma provisional, la causa al no considerar constituyente de delito los hechos, pero sí condenarlos «fóra do campo penal», recoge el documento.

En este sentido, Javier Picallo, el abogado de las tres jugadoras que interpusieron la querella hace poco más de un año, decidió presentar un recurso de apelación al entender que los hechos son lo suficientemente graves cómo para ser constituyentes de delito.

En su escrito, Picallo destaca dos aspectos que tienen que ver con el contexto en el que se produce el acoso y que «elevan la relevancia punitiva de los hechos». En primer lugar, sostiene que el expresidente es una persona de 40 años que se dirige a chicas de 21, 19 y 17 años con mensajes que «atentan contra la integridad moral de las querellantes». Por otro lado, recalca el letrado que entre la relación de superioridad, en términos jerárquicos, que ejercía el presidente del club sobre las jugadoras, deja a las jóvenes en indefensas ante este acoso porque «estas chicas jugaban al fútbol sala por cuenta de el presidente», destaca Picallo que comparaba la relación con la de un soldado y sus superiores y recordaba otros casos similares de acoso laboral.

Además, pide al juez que admita como prueba el teléfono móvil del presidente en el que figuran los mensajes que enviaba a las deportistas, ya que contribuiría a aclarar la gravedad de los hechos.

Finalmente, Picallo no descarta llevar el caso por la vía civil.