El Concello hará valer los premios obtenidos en su candidatura a los fondos europeos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Antes del 13 de enero se definirán los proyectos a incluir en la «estratexia 2020»

28 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los premios recibidos en los últimos años por el Concello de Pontevedra en Bruselas, Dubái, Nueva York o Hong Kong tendrán un peso específico en la candidatura municipal para optar a fondos europeos Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). La «estratexia 2020», en la que ya se está trabajando y que será la carta de presentación de Pontevedra ante la Unión Europea, incluirá referencias a esos reconocimientos internacionales e incluso apoyos explícitos de diversas personalidades que en los últimos tiempos se han pronunciado acerca del modelo urbano.

Los concejales Luís Bará y Carme Fouces (BNG), explicaron ayer que con el respaldo unánime del Consello Económico e Social (CES) a la candidatura pontevedresa aprobado esta semana, se abrió el período de elaboración de la citada «estratexia», en la que la participación ciudadana jugará un papel fundamental. De ahí la puesta en marcha de una web, maismodelo.pontevedra.gal, para canalizar propuestas que quieran hacer llegar los ciudadanos.

El documento tiene que presentarse antes del 13 de enero. Aunque todavía están por definir los proyectos concretos que planteará Pontevedra, Bará apuntó a que no se alejarán de la línea trazada en el documento Horizonte 2020, presentado por el gobierno local a mediados de septiembre y que define proyectos a ejecutar en los próximos cinco años por valor de cerca de 60 millones de euros.

Lo que sí se ha hecho ya es una distribución por áreas de los 18,7 millones de financiación máxima que podría suponer la entrada en los fondos DUSI: 2 millones para mejorar la Administración electrónica; 4,5 para proyectos de movilidad y eficiencia energética; 6,1 para impulsar la «ciudad saludable»; y 5,4 para proyectos de inclusión social.

2 millones ?

Administración electrónica

4,5 millones ?

Movilidad y efic. energética

6,1 millones ?

Ciudad saludable

5,4 millones ?

Inclusión social

Una de cal y otra de arena

Pontevedra cuenta con dos antecedentes en convocatorias de fondos europeos, de los que uno salió bien y el otro fue un fracaso. En el lado positivo, la concesión del Plan Urban en 1997, cuando gobernaba Juan Luís Pedrosa (PP), que con una financiación de 6,7 millones de euros se destinó a revitalizar el centro histórico. Aquel plan permitió rehabilitar la Casa das Campás, el Pazo de Mugartegui, la Casa Azul y el mercado de abastos. La de arena llegó en el año 2008, cuando el proyecto Pontevedra Leste quedó fuera del plan Urban. Ahora llega una nueva convocatoria bajo el amparo de fondos DUSI, y aunque la convocatoria «parece feita a medida do modelo de cidade de Pontevedra», según sostiene Luís Bará, no todos lo comparten, Desde el PP ya se auguró que la candidatura fracasará porque lo que se conoce hasta ahora del proyecto «es un calco del programa electoral del BNG».