El cine como herramienta de integración

Elena larriba elena.larriba@lavoz.es

PONTEVEDRA CIUDAD

Laura Pérez Domínguez es una gran aficionada a las artes escénicas, tiene 24 años, es miembro del grupo de teatro Axóuxeres de la Asociación Síndrome de Down Xuntos

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Laura Pérez Domínguez es una gran aficionada a las artes escénicas, tiene 24 años, es miembro del grupo de teatro Axóuxeres de la Asociación Síndrome de Down Xuntos, con el que ha representado varias obras, y ahora acaba de dar un paso más como actriz en el mundo del audiovisual. Ella es la protagonista del cortometraje Prexuízos, en el que ha compartido reparto con la reconocida actriz gallega, Mela Casal, que alcanzó una gran popularidad en la serie televisiva Mareas Vivas, y con el también actor y modelo, Diego Castro. El corto que acaban de grabar forma parte del proyecto Cine con Consciencia, cuyo objetivo es mostrar las dificultades con las que se encuentran en la vida cotidiana las personas con discapacidad, no porque no sepan desenvolverse perfectamente, sino debido a los prejuicios sociales y a una sobreprotección mal entendida y discriminatoria.

Escenario

La lavandería de autoservicio Whash-Up, sita en la calle Padre Fernando Olmedo, fue el escenario elegido para el rodaje de este corto. Una chica con síndrome de Down está dentro poniendo su lavadora sin ningún problema y entra una señora cargada de buenas intenciones, pero también de prejuicios, que intenta ayudarla, presuponiendo que ella no es capaz de hacerlo. Luego entra un chico con el que también se mete por hacer una tarea de mujeres. Y la escena acaba con un toque de humor para desdramatizar, sin renunciar a la denuncia contra una discriminación «que no es inherente a la discapacidad sino al ser humano y que todos podemos sufrir en muchas y variadas situaciones», como explica Romina Doce, de Producciones Mutantes, responsable de tutorizar, junto con Gero Costas, este proyecto de integración que utiliza el cine como herramienta. Cine con Consciencia forma parte del programa sociocultural Tangram, que promueve la Vicerreitoría del campus universitario, el Concello de Pontevedra y el colectivo Portal 48, una iniciativa que ha contado con la participación de estudiantes, graduados y ciudadanos en todo el proceso de creación del cortometraje. La idea original de Prexuízos partió de los propios chicos de Xuntos, incluida Laura Pérez, y se encargaron de darle forma al guion Marta Moldes, Graciela Ramil y Santiago Pereira.

Muy profesional

Laura, que estuvo acompañada durante el rodaje por Patricia, su profesora de teatro, «interpretó muy bien su papel», afirmó Romina Doce. «Estuvo muy receptiva y entusiasmada durante toda la grabación, que fue muy densa, desde las 9 de la mañana hasta pasadas las cinco y media o seis. La verdad es que salió perfecto y estamos muy contentos». El cortometraje se estrenará en el mes de diciembre, en fecha todavía por concretar. Además de la implicación de los actores Mela Casal y Diego Castro, este trabajo audiovisual contó con la colaboración del grupo musical O Caimán do Río Tea, que cedió como banda sonora su tema Estou na lavadora, del cancionero de Xabarín.