Ence destinará 74 millones para modernizar su fábrica de Lourizán

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La pastera también impulsará la producción de biomasa en Galicia

20 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La fábrica de Pontevedra es la niña bonita del Plan Estratégico de Ence para el período 2016 a 2020, que la pastera dio a conocer ayer, tras su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en el que se prevén 74 millones de euros para este complejo industrial. En este documento figuran una serie de consideraciones y proyectos sobre la factoría de Lourizán que la empresa llevará a cabo siempre que se prorrogue su concesión de Costas, un desenlace que se conocerá de forma inminente y previsiblemente no más allá de fin de año.

En su exposición, el director general de Operaciones de Celulosa y Energía de Ence, Jaime Argüelles, precisa que está previsto modernizar la fábrica pontevedresa tomando como referencia la aplicación tecnológica que se ha llevado a cabo en los últimos años en Navia. El objetivo es ampliar la competitividad de Lourizán atendiendo a dos ejes de actuación fundamentales: La producción de pasta de celulosas y la generación de biomasa. Esta cifra no está más detallada, sin embargo, la pastera anunció ya hace un año que las inversiones más urgentes supondrían por sí solas 45 millones de euros.

Para garantizar la competitividad de Pontevedra, en el documento remitido a la CNMV, Ence cree que son necesarias una serie de actuaciones por doce millones de euros, que permitirán reducir los costes de producción de la pasta de papel. Esta medida va acompañada de otros 26 millones destinados a aumentar la producción de la fábrica, ya que el grupo pastero quiere incrementar su cifra global en 184.000 toneladas.

Además, para a ampliar la relevancia del grupo en el ámbito de la pasta de papel, también se han marcado metas en el área de la biomasa. En este sentido, en el documento remitido a la CNMV se precisa sobre la biomasa la intención de abrir nuevas plantas den el mundo, aprovechando la experiencia en este terreno. Sse menciona una nueva planta al puntualizar la adaptación del modelo industrial de Navia en Pontevedra. Lourizán ya genera energía a través de la lignina y una caldera de biomasa, por lo que se deja entrever una ampliación de esta iniciativa.

Por otra parte, en lo concerniente al medio ambiente, la pastera ha comunicado su intención de desarrollar sus trabajos, muchos de ellos pioneros tecnológicamente, en varios frentes. Entre estos se encuentra el reto de olores cero y la minimización del impacto de los penachos de vapor de agua. Para ambas iniciativas, Ence ya anunció en su día una inversión cuantificada en ocho millones de euros en Lourizán.

A esta cantidad hay que sumar otros veinte millones para su plan «Nuevo Ciclo del Agua», un proyecto novedoso que está dirigido a reducir en un 90 % el consumo de agua que se utiliza en la producción en la fábrica.

Una última propuesta relacionada con la factoría pontevedresa es el proyecto de integración paisajística de la fábrica en el entorno de la ría. El proyecto es el resultado de un concurso público al que concurrieron arquitectos de toda España y la iniciativa elegida, denominada «Materia Prima», es del estudio valenciano Orst Trullenque.