La vía de servicio del tren será ruta ciclista en el ENIL del Gafos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Concello señalizará el trazado para evitar el deterioro de las sendas

18 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra habilitará las vías de servicio del trazado del Eixo Atlántico ferroviario como ruta alternativa para el tránsito de bicicletas por el ENIL del Gafos. La teniente de alcalde y concejala de Urbanismo Carme da Silva (BNG), explicó ayer que el plan de protección y conservación del Espazo Natural de Interese Local (ENIL) recomienda ofrecer una alternativa para evitar el deterioro de los senderos que discurren junto al cauce, que resultan demasiado estrechos para la circulación de bicicletas.

El plan de conservación -que ayer fue dictaminado favorablemente en la comisión de Urbanismo e irá al próximo pleno antes de su remisión a la Consellería de Medio Ambiente para su aprobación definitiva- establece como «uso non permitido» la circulación de bicicletas fuera de la ruta que se habilite a tal efecto. Ayer, Da Silva matizó que «non se prohibe, se suxire», y que en cualquier caso el gobierno local seguirá las recomendaciones de los técnicos estableciendo una ruta alternativa fuera del sendero del río.

Las razones para restringir el paso de ciclistas es tanto la estrechez del camino -un «sendeiro de pés», como lo describió Carme da Silva-, por el que difícilmente puede cruzarse un peatón y un ciclista, como la erosión que pueden llegar a causar las rodadas de las bicicletas. «O transito de bicicletas provoca perda de vexetación de ribeira, o que provoca unha afección moi grande a fauna do ENIL», explicó la teniente de alcalde. De ahí que se opte por enviar a los ciclistas por esa vía de servicio habilitada en paralelo al trazado ferroviario de alta velocidad entre Pontevedra y Vigo.

Da Silva señaló que también se recomendará el uso de esta ruta alternativa a los peregrinos que realicen el Camino Portugués a Santiago, especialmente a los que circulan en bicicleta o a caballo.

El Concello señalizará en las próximas semanas esta ruta alternativa para garantizar la preservación del ENIL. Este tiene una superficie de 47 hectáreas, en el valle que forma el cauce del Gafos y sus afluentes, entre O Marco y el límite municipal con Vilaboa. La declaración como ENIL entrará en vigor una vez que la Xunta apruebe definitivamente el plan de conservación remitido desde el Concello.

También se recomendará a los peregrinos que utilicen la ruta alternativa