El plan de protección del ENIL del Gafos propone restringir el paso de bicicletas 

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Advierte de que «usos recreativos excesivos» dañan el espacio natural

17 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«O sendeiro que percorre o espazo natural está realizado para uso peonil, polo que a utilización de bicicletas ou outros vehículos se debe limitar». El Plan de Conservación del río Gafos cono ENIL (Espacio Natural de Interese Local), aprobado ayer por el gobierno local, restringe la circulación de bicicletas por la senda que bordea el cauce del río entre O Marco y el límite con Vilaboa. Queda fuera el tramo urbano del río, que no está dentro de la delimitación del ENIL.

El informe municipal apunta a que tanto las dimensiones de la senda como su firme «non soportan» la circulación de bicicletas ya que estas «provocan danos por erosión e eliminación da vexetación polas rodadas». Asimismo, alerta de que «poden producirse situacións de risco para o resto de usuarios por tratarse dun sendeiro demasiado estreito para compatibilizar os dous usos».

El mismo informe sugiere la habilitación de «unha ruta alternativa» para poder recorrer en bicicleta el ENIL. Previsiblemente, siguiendo el trazado ferroviario que quedó en desuso con la puesta en marcha del eje atlántico de alta velocidade.

El relativo a la circulación de bicicletas tal vez sea el aspecto más llamativo del documento municipal, que, en lo que se refiere a usos públicos, también prohíbe expresamente prender hogueras dentro del ENIL, arrojar desperdicios e incluso «o estudo ou a actividade de fotografía, cine ou vídeo con finalidade comercial sen autorización da oficina de medio ambiente natural do Concello de Pontevedra».

En cuanto a la protección de la fauna y la flora del ENIL, se restringe la «solta, semente, transplante» o cualquier otro tipo de propagación de especies animales y vegetales, así como la caza en todo el espacio natural. Otra de las prohibiciones afecta al uso de megafonía o la entrada de animales de compañía sueltos, salvo en el caso de perros guía. También se establecen medidas concretas en cuanto a la protección de los recursos hídricos y del suelo y el paisaje.

Vertidos

Obviamente, se especifica la prohibición de provocar vertidos tanto al río Gafos como a sus afluentes, ya que estos son considerados como zonas de «protección» dentro del ámbito del ENIL. Esta circunstancia choca con los problemas que ha habido entre el Concello y la Xunta para renovar el colector de saneamiento que recorre el cauce del Gafos.

El ENIL está íntegramente dentro del término municipal de Pontevedra, y ocupa aproximadamente 47 hectáreas entre el comienzo de la senda fluvial en la calle Otero Pedrayo y el límite con Vilaboa, atravesando la parroquia de Tomeza. El Concello inició los trámites para la declaración de ENIL en abril del 2011, y la aprobación provisional llegó en diciembre del 2013. Para la aprobación definitiva, y por tanto la entrada en vigor de manera efectiva de las medidas de protección, es necesario elaborar el plan de protección, que tiene que ser ratificado por el pleno de la corporación municipal. De ahí pasará a la Consellería de Medio Ambiente, que tiene que dar el visto bueno final.