Una novela de Ledicia Costas para el Salón do Libro

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ledicia Costas, con Anxos Riveiro, ayer en el Concello.
Ledicia Costas, con Anxos Riveiro, ayer en el Concello. paula Fariña< / span>

«As peripecias de Estravaganza Pérez» es el título del  libro que escribió expresamente para la feria de literatura infantil de Pontevedra, relacionado con la temática de la próxima edición ¡Canta bichería!

14 nov 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

Ledicia Costas, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil, ha escrito una novela para la próxima edición del Salón do Libro de Pontevedra, que se celebrará en abril bajo el lema ¡Canta bichería!.

La escritora, que ayer estuvo en el Concello de Pontevedra, explicó que el libro se lo encargaron hace meses y fue como un talismán, porque «dende entón non deixaron de chegarme boas novas». La mejor de ellas, el citado galardón nacional. El título de la obra es As peripecias de Estravaganza Pérez. «De entrada non ía ser tan extensa, pero a protagonista e o tema daban moito xogo e converteuse nunha novela», comentó.

Ledicia Costas contó, además, que parea ella era muy importante «que houbera no libro elementos moi vistosos, porque sei do traballo maravilloso que fan cos volumes na ambientación do Salón». Igual que era también muy importante que la historia «percorrera ecosistemas e que, relacionando co tema desta edición, os animais foran unha parte imprescindible».

La protagonista, a la que ponen cara las ilustraciones de Óscar Villán, es una niña con mucho carácter y bastante especial, que hace un viaje por el mundo imaginario, o no tanto, ya que, según desveló la autora, «hai chiscadelas con Pontevedra».

Estravaganza nace con una discapacidad importante que la limita en su vida diaria, pero con una gran valentía y una sensibilidad especial para comunicarse con los animales. El hecho de que el personaje principal sea femenino con una fuerte personalidad es también una reivindicación de la mujer y de la lucha contra todas las violencias de género a través de la literatura.

El libro, con una tirada de 4.000 ejemplares, se distribuirá a partir de enero en los centros escolares que colaboran con el Salón do Libro Infantil.

La concelleira de Cultura, Anxos Riveiro, anunció que la novedad de esta publicación tendrá continuidad, ya que la intención es hacerse con una colección propia del Salón. En la edición del 2016 se introducirán algunos cambios de tipo estructural.