El PP propone una norma que unifique los futuros «lombos»

Serxio Barral Álvarez
S. Barral . PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La propuesta no evitaría que haya pasos sobreelevados en el entorno de Montecelo, ya que se limita a sugerir una altura máxima de diez centímetros

10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP presentará en el próximo pleno municipal una propuesta para establecer un criterio único en la construcción de pasos de peatones sobreelevados («lombos») en Pontevedra. La idea es que en la ordenanza de circulación del Concello, que data de 1989, se incluya una cláusula adicional que establezca la obligatoriedad de seguir la normativa dictada al respecto por el Ministerio de Fomento. Es decir, para zonas con la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora, «lombos» con una altura máxima de 10 centímetros, un metro de rampa de acceso y una meseta máxima de cuatro metros.

Esta es la respuesta del PP a la polémica que se vive en la ciudad en los últimos meses, que surgió a raíz de la pretensión del gobierno local de instalar este tipo de medidas reductoras de la velocidad en el entorno del hospital Montecelo. Pese a que esta intención del gobierno local unió a todos los grupos de la oposición en su contra, la propuesta del PP no impediría estrictamente los «lombos» en Montecelo, según admitió el concejal que se encargó del asunto por parte del grupo municipal, José Luis Martín. Su portavoz, Jacobo Moreira, apostilló que la posibilidad de que haya «lombos» en Montecelo sería una cuestión «a abordar con posterioridad a la aprobación de esta propuesta».

«Situación caótica»

Moreira ciñó la intención del grupo municipal del PP a «acabar con la situación caótica que se vive en la actualidad en Pontevedra», donde a falta de una normativa clara hay pasos sobreelevados «indiscriminadamente y de diversas alturas». «Hemos contabilizado más de trescientos -indicó el portavoz-, y hay algunos de más de 20 o 25 centímetros de altura».

Aplicando las recomendaciones de Fomento, sostiene el PP, se construirían todos con la misma altura: un máximo de 10 centímetros. Pero la propuesta del grupo de Moreira no dice nada sobre los que ya están construidos. Él mismo admitió que reformarlos «supondría un gasto enorme», por lo que, al igual que en el caso de Montecelo, pospone cualquier decisión «para más adelante».

Ministerio de Vivienda

A falta de una normativa específica al respecto, desde el Concello de Pontevedra se optó hace unos años por seguir unas recomendaciones del Ministerio de Fomento para facilitar la accesibilidad. Así, se establece la altura de los pasos sobreelevados en función de la cota de las aceras, por ello los hay de diversas dimensiones. Siguiendo la normativa que propone el PP, en lugar de elevar los «lombos» a la altura de la acera, lo que habría que hacer es rebajar esta hasta los 10 centímetros.