Un proyecto del IES Valle Inclán consigue el sello de calidad europeo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La profesora Ana Santos, en el gimnasio del instituto, con parte de los alumnos que participaron en el proyecto «Acroshow».
La profesora Ana Santos, en el gimnasio del instituto, con parte de los alumnos que participaron en el proyecto «Acroshow». ramón leiro< / span>

Alumnos pontevedreses y franceses crearon una coreografía de acrosport

08 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La profesora de Educación Física del IES Valle Inclán de Pontevedra Ana María Santos Solla recibía hace unos días la noticia de que el proyecto Acroshow había logrado el sello de calidad europeo (eTwinning). Fue el premio a una iniciativa que realizó durante el curso pasado con 25 alumnos del centro, en concreto, con la clase de 4ºA de la ESO, y del Lycée Félix Faure de Beauvais, en Francia. eTwinning es una plataforma que permite a los docentes compartir ideas a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y desarrollar proyectos colaborativos en Europa.

Ana Santos, que estudió en el Valle Inclán y lleva dando clase en este instituto desde hace treinta años, explica que el proyecto está ligado a la sección bilingüe en francés que tiene el centro. «Nosotros tenemos mucha tradición en francés, Música y Educación Física se imparten en este idioma, y Tecnología en inglés», comenta. Ella imparte Educación Física en francés en 3º y 4º de la ESO. El origen de la iniciativa que acaba de conseguir el sello europeo se remonta a hace tres años y surgió de la amistad con una profesora francesa, Caroline Hertz.

El proyecto consistió en la creación de una coreografía de acrosport con música, que es un deporte que combina acrobacia y coreografía. Para ello los alumnos del Valle Inclán y los del Lycée Félix Faure utilizaron un baremo común de acrosport en grupos de 4-6 estudiantes.

El proceso incluyó la filmación de la coreografía el día que se realizó y su envío al instituto asociado para ser vista y evaluada por el grupo correspondiente, de acuerdo con unos criterios específicos y conocidos por los alumnos.

El proyecto, que fue aprobado por la dirección del centro, perseguía varios objetivos pedagógicos. Entre ellos, mejorar las competencias de los estudiantes en informática (el uso de las TIC) y en lengua extranjera (francés y castellano); juzgar crítica y argumentadamente y siempre en beneficio de los demás; aplicar y hacer cumplir un baremo establecido, y entrar en un proyecto dinámico que combina práctica, teoría y expresión oral.

¿Y qué ventajas tiene enseñar Educación Física en francés? Ana Santos lo tiene claro. «Es más visual y lo interiorizan mejor. Empezamos hace seis años con las secciones bilingües y los primeros años hablaba en francés y después se lo traducía al castellano, pero ahora doy la clase completa en francés», apunta. Aunque todos los alumnos cursan francés, hablar les cuesta. «Pienso que esto les motiva y además les permite adquirir un vocabulario específico, porque esas palabras llevan al lado su dibujo para que las asocien, ya que no se traduce exactamente igual del castellano al francés», remacha su profesora. Y pone un ejemplo: «Hacer el pino se dice faire l?atr, appui tendu renversé».

Coordinador y lectora

Y eso que Ana Santos no se cansa de decir a sus alumnos que ella no es su profesora de Lengua. «Es muy enriquecedor, tanto para mí como para ellos, pero yo no les voy a corregir la pronunciación», subraya. Para impartir las clases de Educación Física en francés la docente mantiene reuniones semanales con el coordinador de la lengua. En sus sesiones también está presente una lectora de francés, que es quien les explica el vocabulario y les corrige la pronunciación.

El Valle Inclán es un instituto antiguo en años -es de 1927-, pero que innova en lo educativo. «Educación Física es una asignatura que me encanta, pero tenemos un gimnasio antiguo y si no se innova...», admite Ana Santos.

Otro aspecto del proyecto es que permitió a los estudiantes pontevedreses, que este año cursan primero de bachillerato, hacer amigos franceses. La plataforma eTwinning tiene un chat interno y hablaban entre ellos.

Otros seis centros gallegos lograron el diploma eTwinning

De los 136 proyectos que recibieron el sello de calidad nacional en la edición del 2015, los que lograron el diploma europeo fueron solo siete en toda Galicia. Además del IES Valle Inclán de Pontevedra, de la comarca figura otro centro. Es el Colegio Internacional SEK-Atlántico de Poio por la iniciativa Our math smarties, del profesor Gonzalo García Fernández.

El resto de colegios e institutos de la comunidad son los siguientes: el CPI Tino Grandío, de Guntín; el CEIP San Xoán de Becerreá; el CPR Alca, de Ames; el CPI Mondariz, de Mondariz; y el IES San Clemente, de Santiago.

Los 25 alumnos de 4ºA de la ESO del Valle Inclán que participaron el año pasado en el proyecto Acroshow y que hoy estudian primero de bachillerato protagonizarán un vídeo que la profesora Ana Santos quiere grabar para recoger sus impresiones. «Lo vamos a hacer porque participaron con entusiasmo y me gusta que exista un feedback, que lo que piensan ellos quede recogido», señala la docente. Parte de los estudiantes reconocieron el trabajo de su profesora posando con ella para la foto de este reportaje. La imagen se hizo en el gimnasio apurando el recreo porque después tenían un examen.