La UNED aspira a superar los 5.500 alumnos tras la apertura de curso

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El patronato acordó el cierre del aula de Lalín a petición de la corporación

14 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Pontevedra, el más antiguo de España junto al de Las Palmas, inició ayer oficialmente el curso académico 2015/2016. Fue en el transcurso de un acto que se desarrolló por la tarde en el centro ubicado en Monte Porreiro. La lección inaugural corrió a cargo del presidente del Círculo de Empresario de Galicia, Juan R. Güell Cancela, que abordó el papel de la formación y del emprendimiento y su importancia como inversión de futuro.

La UNED de Pontevedra mantiene abierto el plazo de matrícula para sus diversos servicios, pero el centro aspira a superar la barrera de los 5.500 alumnos. Una de las novedades de este curso fue la ampliación de los plazos de matrícula de dos a cuatro para dar facilidades a los usuarios. El pasado curso se matricularon un total de 5.674 estudiantes entre todos los tipos de estudios (grados, curso de acceso, 1º y 2º ciclo, y másteres). El 78 % de los alumnos eligieron alguno de los 27 grados que se ofertan. Hace dos años, en el curso 2013/2014, no se alcanzó la barrera de los 5.500 alumos, quedándose con 5.290. La UNED cuenta con aulas en Vigo, Tui y Lalín, aunque esta última desaparece.

El acto oficial incluyó también la entrega de diplomas a los licenciados de la 28 promoción del centro asociado y la lectura de la memoria del curso pasado. La secretaria de la UNED, María Penado, destacó el mantenimiento de la cifra de estudiantes de Pontevedra, alumnos que pudieron recibir 617 tutorías semanales. También subrayó la buena acogida del programa formativo UNED Sénior, tanto en la capital como en Vigo, con la participación de 230 mayores de 55 años. Respecto al presupuesto del 2014, se liquidó en 1.642.167 euros. Las mayores aportaciones fueron de la sede central de la UNED (994.178 euros), la Diputación (341.000) y el Concello de Pontevedra (140.344). Desde hoy y hasta el viernes hay jornadas de acogida para estudiantes.

Previamente al acto de apertura, la junta rectora del patronato de Pontevedra se reunió para abordar diversos asuntos. Entre ellos, se nombró nueva presidenta a la titular de la Diputación, Carmela Silva, y se renovaron sus miembros. También se aprobó el plan estratégico del centro asociado y el cierre inmediato del aula de Lalín, solicitado previamente por la corporación municipal. Se aceptó asimismo el traslado del aula de Vigo al auditorio Mar de Vigo -a expensas del visto bueno definitivo de la sede central- y se aprobó la petición del Concello olívico para ampliar su actual oferta de cinco titulaciones con otros ocho grados.