La Fanpa solicita planes para que los colegios sean eficientes y accesibles

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Asegura que la mayoría de los centros tienen carencias en estos ámbitos

13 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Provincial de ANPA de Centros Públicos de Pontevedra (Fanpa) valoró ayer como positivo que la concejalía de Educación vaya a llevar a cabo antes de que acabe el año una visita técnica a todos los colegios públicos de infantil y primaria del municipio. La intención del departamento que dirige Carme Fouces (BNG) es contar con un informe técnico completo sobre las deficiencias y necesidades de los centros para sacar después a concurso un contrato para su mantenimiento. Desde la Fanpa se consideró que es un «primeiro paso» para tomar nota del estado de conservación de los CEIP, que en la mayoría de los casos son infraestructuras de propiedad municipal.

La entidad que preside Rogelio Carballo apuntó, en este sentido, que la ordenanza de Informe de Evaluación de Edificios aprobada por el Concello de Pontevedra debería hacerse extensiva a aquellos inmuebles dedicados a la enseñanza que tengan más de 50 años. «Entendemos que sempre é máis barato manter que reparar ou repoñer, polo que un plan de mantemento dos edificios dos CEIP é para nós unha nova que celebramos», subrayó el dirigente de la Fanpa.

No obstante, la federación de padres hizo hincapié en que la mayoría de los colegios no se encuentran adaptados a las exigencias ni estándares actuales en materias críticas como la accesibilidad o la eficiencia energética. «Por elo solicitamos ás Administracións que establezan plans de actuacións para ir axeitando progresivamente os colexios, como mínimo, para ser eficientes enerxeticamente e accesibles», dijo.