La ampliación del parque de Barcelos será un objetivo prioritario para el 2016

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El de Barcelos es, según el Concello, de los más utilizados.
El de Barcelos es, según el Concello, de los más utilizados. capotillo< / span>

El Ayuntamiento encarga un informe sobre áreas de juegos infantiles para conocer su estado y las peticiones vecinales

13 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay un parque de juegos infantiles utilizado en el municipio de Pontevedra, ese es el de la plaza de Barcelos. Mucho más que otros espacios muy utilizados, como As Palmeras o el de Eduardo Pondal. Ante el exceso de demanda, el Concello se ha marcado como «obxectivo prioritario» para el próximo año la ampliación del área de juegos de la céntrica plaza. Así lo anunció el concejal de obras urbanas, Luís Bará (BNG), que planea tanto la ampliación del área de juegos y de la zona de arena como una reordenación y renovación de los elementos infantiles.

Bará enmarcó este proyecto dentro de un plan global en el que se quiere reconsiderar la funcionalidad de otras áreas de juegos del municipio. Para ello, se encargará un informe sobre el estado de los parques infantiles en el que se analizará el nivel de conservación de los elementos, su utilización, su ubicación y las demandas vecinales barrio por barrio.

Bará explicó que se valorará la «reordenación, redimensionamento e, de ser o caso, a resituación dos parques». Puso el ejemplo claro de Barcelos, cuya ampliación «ten que ser unha realidade» en el 2016, pero aludió también a otros casos en los que hay que «repensar» instalaciones actuales. Por ejemplo, el parque de A Seta, en el barrio de Campolongo, para el que se está barajando una nueva ubicación.

Además, se quiere plantear la posibilidad de que allí donde haya que ampliar los juegos, o cambiarlos, se tenga en cuenta a la hora de contratar nuevos elementos, un mayor rango de edades de los usuarios. Es decir, no limitar los parques a edades concretas, sino que puedan ser utilizados por un abanico más amplio de menores. En este sentido, también se quiere incluir en todos los parques del centro urbano elementos aptos para el uso por parte de menores que sufren alguna discapacidad. Bará recordó que en la actualidad solo el parque de As Palmeras cuenta con elementos adaptados.

También dentro de este plan de renovación de las áreas de juegos infantiles, Bará prevé buscar terrenos para la instalación de parques biosaludables, que permiten la realización de ejercicios físicos y están dirigidos a adultos. Se trata, apuntó el concejal, de una demanda vecinal, por lo que se están localizando ubicaciones idóneas.

En la actualidad hay algunos elementos de este tipo en Campolongo, pero su mal estado de conservación hacen más aconsejable su retirada. Bará analizó la semana pasada con los vecinos del barrio la conveniencia de instalar nuevos elementos.