Las solicitudes para optar a «mestre composteiro» desbordan a la Diputación

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Decenas de personas se interesan por la titulación y remiten currículos pese a que aún no han salido las bases del concurso

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio de que la Diputación creará diez plazas de «mestre composteiro» remuneradas con 1.400 euros ha despertado un interés inusitado llegando, incluso, a desbordar las previsiones del organismo provincial. Decenas de personas se han puesto en contacto con este ente e, incluso, han remitido sus currículos profesionales cuando aún ni siquiera han sido publicadas las bases del concurso que permitirá optar a uno de estos puestos de trabajo.

De hecho, se espera que, a lo largo de la semana entrante, el Boletín Oficial de la Provincia publicite estas bases, así como el mecanismo de preinscripción para esta titulación propia de la Diputación. Será a partir de entonces -previsiblemente se habilitará un plazo de veinte días- cuando los interesados puedan presentar sus solicitudes.

Posteriormente, según destacó en su día el vicepresidente César Mosquera (BNG), se producirá una primera criba -entrevista personal y examen- que deje en veinte las personas que accederán al curso que se pretende ofertar entre finales de noviembre o principios de diciembre y el mes de febrero. Los diez mejores alumnos serán los que estrenen una titulación que la Diputación espera poder homologar en un futuro ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

En este sentido, se remarcó que esta iniciativa está dirigida a personas en situación de desempleo que tengan unos estudios mínimos de Formación Profesional de grado superior: «Deberán pasar unha proba de selección tipo test de cen preguntas sobre conceptos básicos de Bioloxía, Química e Bioquímica, conservación do medio, efectos dos residuos e lexislación específica a nivel local, autonómico, estatal e europeo».

Una vez con el diploma bajo el brazo, los beneficiarios podrán comenzar a «asesorar, controlar e dirixir» las instalaciones de miniplantas de compost. La incorporación de estos bolseros será paulatina «en función das necesidades reais marcadas polos centros de compostaxe comunitarios que vaian sendo creados».

Seis meses prorrogables

En cuanto al resto de aspirantes que superen el curso, «pasarán a formar parte dunha lista de reserva para os casos de renuncia ou incumprimento de obrigas». La remuneración «dos bolseiros» se extenderá a lo largo de un período de seis meses, que serán prorrogables por otro medio año.

Convocatorias para el Areeiro

De igual modo, y dentro de las iniciativas de creación de empleo, la junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobó ayer la convocatoria de dos bolsas para la Estación Fitopatolóxica do Areeriro. «Son dúas bolsas de técnico superior en saúde ambiental e de laboratorio clínico por un ano de duración», resaltó Carmela Silva, quien añadió que son dos puestos de trabajo para especialistas.