Los homenajes a Alexandre Bóveda incendian el Concello

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Reproche a Marea Pontevedra por no acudir a la reunión para consensuar los actos cuando fue el grupo que lo llevó al pleno

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra mantendrá el esquema de los actos que cada 17 de agosto rinden homenaje a Alexandre Bóveda, fusilado en A Caeira en esa misma fecha del año 1936. Serán las instituciones -Fundación Bóveda y los concellos de Pontevedra y Poio- las que se encarguen de organizar los homenajes, que seguirán consistiendo en un acto institucional en el monumento que hay en A Caeira y en un acto cívico en el cementerio de San Mauro, donde reposan los restos del galleguista.

El Concello de Pontevedra acogió ayer una reunión para analizar esta cuestión, tal y como se había acordado en el último pleno, cuando se dejaron sobre la mesa una moción de Marea Pontevedra solicitando «a celebración dunha celebración institucional, cívica, aberta e plural» para evitar el uso partidista del homenaje a Bóveda. El BNG respondió a aquella moción con otra proponiendo un homenaje en el 2016 a «todas as vítimas do franquismo», y en el mismo pleno se acordó dejar ambas sobre la mesa para llegar a un acuerdo de consenso y evitar un uso partidista de un asunto tan delicado.

La búsqueda de ese consenso era el objeto de la reunión de ayer, pero en lo que para el concejal de Patrimonio Histórico, Luís Bará (BNG), supuso un «exercicio de mal estilo e unha falta de respecto enorme», Marea Pontevedra decidió no asistir.

El portavoz de este grupo, Luís Rei, comunicó por carta a Bará que no iría a la reunión «porque ao facela extensiva a todos os grupos aboca a repetir o debate que xa tivemos no pleno». Rei sostiene que el acuerdo plenario era que BNG y Marea redactaran una moción sobre la celebración del Día da Galiza Mártir, pero Bará señaló ayer que si se hablaba de consenso tenían que estar todos los grupos de la corporación.

Parque Amalia Bóveda

En cualquier caso, Marea Pontevedra incluyó en la misiva sus propuestas, que incluyen la plantación de un pino en el parque que el Concello dedicará a la viuda de Bóveda, Amalia Álvarez, y que sea en este espacio donde Pontevedra celebre a partir del próximo año su homenaje institucional al galleguista.

A la cita asistieron representantes del BNG, del PP y de Ciudadanos -el PSOE tampoco asistió, aunque no explicó sus razones- y representantes de la Fundación Alexandre Bóveda. Estos últimos habrían mostrado, según Bará, su extrañeza por la ausencia de los representantes de Marea ya que fue este grupo el que llevó la moción al pleno.

Además de mantener la programación habitual, en la reunión también se acordó llevar al pleno una propuesta de calendario de actos de homenaje a todas las víctimas del franquismo.