Concello y DGT llevan el plan «Cero Violencia Viaria» a la universidad

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La jefa de Tráfico alerta del riesgo de las nuevas tecnologías al volante

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace varios años, el departamento de seguridad vial de la Policía Local de Pontevedra viene manteniendo una programación más o menos estable de campañas dirigidas a diversos ámbitos. Básicamente el educativo, con iniciativas diseñadas para alumnos de primaria, de secundaria y de bachillerato, pero también ha habido acciones dirigidas a mujeres embarazadas, a personas mayores e incluso a personas reincidentes en materia de sanciones de tráfico.

A partir de la próxima semana, estas campañas específicas se extienden a un nuevo colectivo: el de estudiantes del campus universitario de Pontevedra.

Con tal motivo, Concello, Dirección General de Tráfico y la propio Universidade de Vigo colaboran en el programa Cero Violencia Viaria, para abordar la problemática de la seguridad vial desde una perspectiva diferente.

Tanto el intendente principal de la Policía Local, Daniel Macenlle, como la jefa provincial de Tráfico, María Isabel Alonso, aludieron al hecho diferencial del colectivo al que se dirige la campaña. Los universitarios, tienen, apuntaron, una visión atenuada del riesgo y de la sensación de invulnerabilidad que es propia de la juventud y que los hace «especialmente vulnerables» ante los accidentes de tráfico. En lo que va de año, apuntó Alonso, han fallecido en la provincia de Pontevedra cinco jóvenes de entre 15 y 24 años en accidentes, uno de ellos en motocicleta.

Como conductores suelen tener poca experiencia, continuó la jefa de Tráfico. Y si bien se aprecia entre este colectivo una enorme concienciación en cuanto a evitar el alcohol cuando se conduce -«se ha impuesto la figura del conductor que no bebe», apuntó-, el aspecto negativo es que en los últimos tiempos se ha detectado entre los universitarios que conducen un incremento del uso las nuevas tecnologías, especialmente teléfonos móviles, mientras están al volante.

La campaña que se presentó ayer arrancará el próximo miércoles, día 14, con dos iniciativas. Un simulacro de accidente con varios «fallecidos» en el campus, que servirá también para poner a punto los protocolos de coordinación entre los distintos servicios de emergencias; y una charla en la facultad de Ciencias Sociais bajo la temática Camiño e conduzo. Son vítima ou agresor?

Diversos colectivos

A partir de esa fecha, habrá actividades todos los miércoles hasta el 11 de noviembre, y el jueves 29 de octubre. El programa incluye actividades prácticas, charlas y mesas redondas en las que participarán expertos en seguridad vial y un amplio abanico de personas relacionadas, de una u otra manera, con la problemática a abordar en cada sesión, como representantes de la asociación Stop Accidentes, una persona que estuvo en la cárcel después de causar un accidente de coche en el que hubo una víctima mortal o personas que padecen secuelas permanentes a causa de accidentes en la carretera.