Los médicos reclaman una plantilla estable en Urgencias

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En septiembre la dirección informó a los cuatro nuevos médicos que su contrato finaliza este mes

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La coalición de sindicatos médicos CESM-O?Mega solicitó ayer a la dirección del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) «estabilización» y «fidelización» de la plantilla de Urgencias del hospital Montecelo. Las centrales expusieron que en diciembre del 2014 se produjo el cambio efectivo de coordinador del servicio de Urgencias con la llegada de Tato Vázquez en sustitución de José Ramón Parada. Relataron que poco después del relevo, en febrero y tras el colapso que se vivió en Urgencias, se aumentó el personal contratando a cuatro facultativos. Según CESM-O?Mega, con esas incorporaciones «por primera vez se ajusta el número de trabajadores a la plantilla ideal» de este servicio del Chop, llegando a los 29.

Sin embargo, el pasado septiembre la dirección informa a los cuatro nuevos médicos que su contrato finaliza en octubre, ya que se trata de vinculaciones por «acúmulo de tareas» que se firman mes a mes por un máximo de seis meses en un año y sin posibilidad de renovación, subrayaron los sindicatos. Desde CESM-O?Mega se incidió en que esta circunstancia aboca a este servicio del hospital a dos situaciones: nuevas contrataciones por el mismo sistema, cambiando al personal cada seis meses; o que se pierdan las cuatro plazas y se vuelva al sistema previo «incumpliendo la normativa».

La coalición de centrales médicas apuntó que no se entienden las decisiones de la dirección del Chop de ir cambiando al personal cada seis meses, un sistema que además de la precariedad laboral, impide la «fidelización» de los trabajadores con el servicio, algo necesario, remacharon, «para el correcto desempeño de su labor y único camino para garantizar una adecuada calidad asistencial a los pacientes».

«Crisis» en el servicio

Desde CESM-O?Mega se llegó a hablar ayer de «crisis» en el servicio, «máxime cuando su coordinador lleva dimitido desde el mes de agosto». La Xerencia de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés (EOXI) convocó el 15 de septiembre un concurso público para cubrir esa plaza en Montecelo, y también la de coordinador de Urgencias del Hospital do Salnés, centro sanitario del que precisamente procedía Tato Vázquez cuando llegó a Pontevedra tras la renuncia de Parada.

Los sindicatos también hicieron hincapié en que en el caso de que se hicieran nuevas contrataciones deben ser de personal cualificado que figure en las listas de contratación específicas de Urgencias y no de las listas generales. En este sentido, adelantaron que denunciarán «cualquier tipo de irregularidad, si llegara a producirse».

Cuatro facultativos de este servicio de Montecelo acaban contrato este mes