Pontevedra opta por primera vez a las ayudas europeas de Grupos de Acción Costeira

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Son fondos de la UE que para fomentar el autoempleo y la formación en los sectores náutico-pesqueros

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra se incorpora por primera vez a un Grupo de Acción Costeira (GAC), lo que abre las puertas a optar a nuevas líneas de financiación los fondos de desarrollo de la Unión Europea. La concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías (BNG), dio a conocer ayer la incorporación de Pontevedra en el GAC que hasta ahora integraban Poio, Sanxenxo, Marín y Bueu. Para el período 2016-2020 entra también Meaño en el mismo.

Los Grupos de Acción Costera son entidades similares a los programas Leader para el rural. En este caso, se trata de impulsar nuevas vías de negocio, diversificar los recursos, fomentar el autoempleo y facilitar formación a personas pertenecientes a sectores náutico-pesqueros.

La gerente del GAC, Laura Nieto, explicó que en la anterior convocatoria, la entidad supramunicipal dispuso de 3,2 millones de euros procedentes de la UE, que sirvieron para financiar diversos proyectos. Entre otros, se impulsó un sistema conjunto de comercialización de todas las cofradías del territorio que abarcaba el GAC, se financiaron empresas relacionadas con el sector de la hostelería, o en lo referente al sector público, se financió una senda litoral y un centro de interpretación del litoral en Bueu.

En esta nueva andadura se pretende que los campos de trabajo del GAC sean náutica, turismo, diversificación de las actividades económicas del sector del mar, patrimonio y medio ambiente.

Con el fin de dar a conocer la posibilidad de optar a ayudas europeas, el Concello ha convocado para esta tarde una jornada informativa. Será a las 20 horas en la Casa da Luz.