Muere tras un choque en un tramo donde la Xunta incrementó la velocidad este verano

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La Guardia Civil mantiene abierta una investigación para esclarecer el accidente mortal.
La Guardia Civil mantiene abierta una investigación para esclarecer el accidente mortal. Ramón Leiro< / span>

El límite se redujo en Curro de 80 a 70 en noviembre, si bien la Administración dio marcha atrás hace escasos meses

06 oct 2015 . Actualizado a las 11:48 h.

Un vecino de Baión (Vilanova) de 45 años falleció este lunes de madrugada en el centro sanitario al que fue trasladado por el 061 tras verse implicado, horas antes, en una colisión en la PO-531. El siniestro se produjo en las inmediaciones de la curva del restaurante Abuelo Pintos, en las proximidades de las dos gasolineras de Curro (Barro), cuando dos turismos chocaron frontolateralmente resultando heridos de distinta consideración tres de sus ocupantes.

El que peor salió parado fue el fallecido, quien viajaba en el asiento del copiloto de uno de los automóviles que circulaba en sentido Vilagarcía y recibió el impacto directo del segundo automóvil. Con respecto a la gravedad del accidente, que tuvo lugar en torno a las nueve de la noche del domingo, el 112 reseñó ayer que «un dos feridos tivo que ser excarcerado polos Bombeiros do Salnés ao quedar atrapado no interior dun dos turismos».

Se da la circunstancia de que este accidente mortal tuvo lugar en un tramo de la PO-531 donde la Consellería de Infraestruturas, unilateralmente, decidió este verano incrementar el límite de velocidad reducido meses antes. En noviembre del año pasado, y tras un fin de semana en el que se contabilizaron hasta cuatro siniestros circulatorios en apenas un kilómetro de asfalto, desde el destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra se insistió en que era precisó limitar aún más la velocidad máxima. De este modo, se optó por rebajar de 80 kilómetros por hora a 70 en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 8 y 9 de esta carretera que comunica Pontevedra y Vilagarcía.

Sin embargo, hace escasos meses, coincidiendo con la época estival, la Administración autonómica dio marcha atrás en su decisión y, aparentemente, sin contar con el parecer de otras administraciones u organismos repuso el límite en 80 kilómetros. Tal medida ha generado controversia y malestar, de tal modo que las fuentes consultadas remarcaron que reducir el tope de velocidad buscó no solo disminuir los accidentes, sino también minimizar la lesividad de los mismos.