El convenio con Sogama prevé la convivencia con la planta de compostaje

S.barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El acuerdo para saldar la deuda contempla la hipótesis de reducir los envíos de basura a Cerceda por parte del Concello

07 oct 2015 . Actualizado a las 11:49 h.

El convenio que firmarán esta semana el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, para saldar la deuda municipal contempla la hipótesis de que en el futuro se reduzcan notablemente los envíos por parte del Concello. Mientras que el contrato actual especifica que como mínimo ha de enviarse a Sogama el 50 % de los residuos generados, el nuevo documento compromete a ambas partes a mantener su relación «con independencia do volume de residuos que envíe o Concello de Pontevedra en cada momento en función das súas necesidades».

Esta cláusula se introduce con el objetivo de prever el cambio de escenario que supondría la construcción de una planta municipal de compostaje en la parroquia de A Canicouva. Si se cumplen las previsiones municipales, cuando la planta esté operativa Pontevedra podría reducir considerablemente sus envíos a Sogama. «É importante para nós que o novo convenio faga compatibles o sistema de incineración [Sogama] co da compostaxe», apuntó el portavoz municipal, Raimundo González Carballo (BNG), al dar cuenta de la aprobación del convenio por parte de la junta de gobierno local.

Tras este trámite, González Carballo reunió a los grupos de la oposición para darles a conocer los términos del convenio con Sogama. Entre los informes recabados por el gobierno local, figura uno de la Intervención Municipal que eleva hasta los 817.000 euros la cuantía cuyo pago condona Sogama. Se trata de los intereses de demora acumulados desde el año 2008, con excepción del 2009, que sí se abonarán porque hay una sentencia que así lo obliga, y suman 321.000 euros. Hasta ahora, se calculaba que los intereses condonados rondaban el medio millón de euros, pero el informe económico eleva esa cifra. Desde el grupo municipal del PP se insistió ayer en que la cantidad que «perdona» Sogama al Concello se destine a incrementar las partidas de gasto social.

Un informe municipal eleva a 817.000 euros los intereses condonados