Vázquez Roma confiesa haber orquestado un alijo de tres toneladas de coca

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

LÓPEZ PENIDE

La decisión del arousano abre las puertas a un acuerdo con el fiscal, que le solicita 27 años

05 oct 2015 . Actualizado a las 13:03 h.

Después de que su defensa no hubiera impugnado los pinchazos telefónicos de la operación Piraña, la investigación policial que desbarató un alijo de casi tres toneladas de cocaína en octubre del 2007, José Ramiro Vázquez Roma acaba de confesar haber orquestado la partida de droga. De hecho, el definido por el fiscal como «jefe y director de todo el entramado» ha implicado en el tráfico de drogas y blanqueo a buena parte del resto de la veintena de procesados, si también ha exculpado a otros. 

Esta decisión abre la puerta a un acuerdo con el ministerio público. Inicialmente, el fiscal solicita 27 años de prisión, si bien la confesión podría conllevar a una rebaja sustancial de esta petición. 

En cualquier caso, por el momento, el fiscal no ha modificado ni una coma de su escrito de acusación, por el que solicita un global de 315 años de cárcel y 6.200 euros en multas. Del supuesto líder del clan añade que era «quien establecía los contactos con los suministradores de la cocaína y con los destinatarios de la misma», al tiempo que «ostentaba la titularidad material, aunque no formal, de una parte del astillero» del que, según reconoció esta mañana en la Audiencia de Pontevedra el propio Vazquez Roma, salieron las dos planeadoras que «habrían de emplear para llevar a cabo los alijos».

El 29 de octubre de hace ocho años, agentes de Vigilancia Aduanera localizaron las dos embarcaciones empleadas por la organización para desplazar los fardos de droga hasta la costa. Sus tripulaciones, nada más percatarse de la presencia policial, se dirigieron hacia a la playa buenense de Mourisca, mientras que la segunda embarrancó en Meloxo, en O Grove.

Además del tráfico de drogas, algunos de los acusados se enfrentan a imputaciones por blanqueo de capitales, ya que esta investigación también se dirigió a desmontar la estructura económica de la organización. El fiscal le preguntó si en la adquisición de los bienes y en las inversiones se empleó dinero procedente de actividades delictivas: «Sí», fue la escueta respuesta de Vázquez Roma, quien aseguró estar arrepentido y dejó claro que no volvería a delinquir.