Mourente demanda a la Seguridad Social por los terrenos de Montecelo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Mourente inició la batalla por la titularidad del monte de Montecelo el 30 de marzo del 2014.
Mourente inició la batalla por la titularidad del monte de Montecelo el 30 de marzo del 2014. capotillo< / span>

Los comuneros sostienen que son titulares porque hubo una «cesión ilegal»

04 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta rectora de la Comunidade de Montes de Mourente confía en que el juzgado admita a trámite la demanda civil interpuesta este verano para reclamar la titularidad de los terrenos que ocupa el hospital Montecelo de Pontevedra. Esta acción, que se formalizó el pasado julio, se dirige finalmente contra la Tesorería General de la Seguridad Social y no contra el Servizo Galego de Saúde (Sergas), a pesar de que la entidad que preside Xosé Carlos Morgade intentó primero la vía del diálogo con la Consellería de Sanidade, que gestiona el centro sanitario.

Según explicaron el viernes los comuneros, la «demanda declarativa de dominio» está en la primera fase de alegaciones de las partes y prevén que haya novedades en breve. Desde la entidad dejaron claro que no cuestionan el uso actual (sanitario público) de las casi cuatro hectáreas que ocupa el hospital, sino la titularidad del monte. «La Tesorería General de la Seguridad Social figura como propietaria del terreno en una escritura pública, pero lo que pretendemos es que nos reconozcan nuestro derecho porque entendemos que la cesión que en su día hizo el Ayuntamiento de Pontevedra fue ilegal», remachó Xosé Carlos Morgade. Una cesión de 39.306 metros cuadrados para la construcción del hospital que se formalizó hace 45 años, en octubre de 1970, ante un organismo denominado Instituto Nacional de Previsión.

Los comuneros hicieron hincapié en que se vieron abocados a acudir a la vía judicial tras fracasar la primera que intentaron en el año 2014 siguiendo un mandato de la asamblea. Una negociación con el Sergas que, ante la falta de avances, derivó en una reclamación administrativa. «Lo que nos dijo Sanidade es que los terrenos no eran de ellos y aunque les solicitamos que hicieran gestiones ante la Seguridad Social, parece que te obligan a que vayas a los tribunales», señaló el presidente de los comuneros de Mourente. Lo que persigue ahora la entidad es que el juzgado le reconozca su derecho a ser titular de esos terrenos y anule la escritura fruto de aquella cesión del Ayuntamiento.

Previamente, los comuneros pretendían firmar un convenio con la consellería que le garantizaría la titularidad del monte de Montecelo, cediendo el usufructo de los terrenos a Sanidade siempre que el hospital siguiera siendo público. La asamblea celebrada el 30 de marzo del 2014 acordó reclamar la titularidad de los terrenos que ocupa el hospital para evitar una eventual privatización del centro. La contraprestación económica, a diferencia del caso de la Brilat, no figura entre sus condiciones iniciales.