Detectan vehículos circulando a 120 por hora por Os Campos

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El proyecto que ejecutará el Concello dotará de aceras y «lombos» a la rúa dos Campos.
El proyecto que ejecutará el Concello dotará de aceras y «lombos» a la rúa dos Campos. Ramón leiro< / span>

Un aforador de la Policía Local realizó la medición esta misma semana

04 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado martes se celebró en el antiguo colegio de infantil Os Campos una asamblea para dar a conocer a los vecinos el proyecto de seguridad viaria que ejecutará en breve el Concello en la zona. Fue la primera reunión con vecinos de zonas incluidas en las tres «vías sanitarias» que cuya creación aprobaron los grupos de la oposición y que implican la supresión o reducción de los pasos de peatones sobreelevados («lombos») en las calles afectadas. Los residentes se decantaron mayoritariamente por el establecimiento de «lombos» para garantizar la seguridad viaria. El gobierno local, que recordó que la moción no es vinculante por no abordar un asunto de competencia del pleno, refrenda la postura de los afectados, por lo que no prevé establecer esas «vías sanitarias» .

Los datos recabados por la Policía Local entre el propio día 29 y el 1 de octubre no hacen sino dar la razón a quienes defienden que es de imperiosa necesidad calmar el tráfico en la zona.

En el mismo instante en que vecinos y políticos de todos los grupos (salvo Marea) debatían prácticamente a pie de carretera sobre el proyecto y la conveniencia o no de los «lombos», un aforador instalado por la Policía Local estaba registrando datos sobre el tráfico en Os Campos. El más llamativo es que se detectó a dos vehículos que circulaban por encima de los 120 kilómetros por hora, No hay que olvidar que Os Campos, como todo el resto de la zona urbana, tiene limitación máxima a 30 por hora, por lo que de ser identificados los dos conductores que cuadriplicaban esa velocidad se rían acusados de delito de conducción temeraria, se expondrían a una multa de 600 euros y perderían de golpe seis puntos del carné.

Pero además de esos dos coches que excedían con mucho el límite de velocidad, los registros del aforador revelan otros datos significativos. Como que en los tres días pasaron por la zona cerca de 20.000 vehículos, de los que 524 eran camiones o furgonetas y solo 173 motocicletas o ciclomotores. O que prácticamente la mitad de los conductores que pasan por Os Campos, el 47 %, lo hacen por encima de la velocidad máxima permitida.

Asimismo, la Policía Local instaló otro aforador en la calle Francia, que comunica el puente de Monte Porreiro con Os Campos, y en la que hay ya varios «lombos», que reveló una velocidad media de 36 kilómetros por hora y velocidades máximas de 79 por hora.

La Policía Local realiza este tipo de controles de forma periódica en las calles de Pontevedra con el fin de tener datos actualizados sobre las condiciones de tráfico en cada zona. Recientemente, el intendente jefe, Daniel Macenlle, recordaba que los aforadores no permiten identificar al vehículo, por lo que no tienen ninguna función sancionadora sino meramente informativa.

A más velocidad, más riesgo

Macenlle también destacaba la decisiva influencia de la velocidad en la gravedad de los atropellos. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud destaca que el riesgo de muerte para el peatón si el vehículo va a 40 kilómetros por hora es del 22 %. A medida que sube la velocidad aumenta el riesgo: un 70 % si el coche va a más de 50 por hora; un 95 % si supera los 60 % y el 100 % a más de 70.