El Concello saldará la deuda con Sogama antes de junio

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Pontevedra asumirá el canon unitario que establece Sogama.
Pontevedra asumirá el canon unitario que establece Sogama. M. miser< / span>

La próxima semana se firmará el convenio, que reparte los cinco millones en tres pagos: uno este año y dos el que viene

04 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los servicios jurídicos y económicos del Concello de Pontevedra y de Sogama han dado el visto bueno al texto del convenio entre ambas entidades para saldar la deuda municipal por la diferente interpretación de las facturas desde el año 2008. Según informó ayer la consellería de Medio Ambiente, la última reunión para cerrar los términos del acuerdo se celebró el pasado martes, día 29. A la misma asistieron, por parte del Concello, el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), el asesor jurídico, la interventora y la tesorera; por parte de Sogama estuvieron el presidente, Javier Domínguez, y el interventor.

Con este acuerdo se pone fin a años de litigios entre ambas partes por la diferente interpretación del contrato firmado a finales de los años 90. El convenio, que cifra el montante total de la deuda en algo más de cinco millones de euros a favor de Sogama, se firmará a mediados de la próxima semana.

La negociación se cerró estableciendo tres pagos para saldar la deuda. El primero, como ya estaba previsto, será de 2,6 millones y tendrá que saldarse antes del 30 de noviembre de este año. Los otros dos pagos se formalizarán en el primer semestre del 2016. Antes del 30 de marzo habrá que liquidar 1,1 millones. Y el último pago, por 1,2 millones tendrá que estar realizado como muy tarde el 30 de junio del año próximo.

Además, el Concello de Pontevedra se compromete también a satisfacer prácticamente de inmediato, antes de que acabe el mes de octubre, los 280.000 euros pendientes de pago por las facturas del actual ejercicio.

Asimismo, el documento también sentará las bases de la futura relación entre el Concello y Sogama. Sobre esta planea la voluntad municipal de impulsar una planta propia de compost, lo que supondría reducir las toneladas de basura que actualmente se envían a la planta de Cerceda. En cualquier caso, el Concello asumirá de manera inmediata el compromiso de pagar en el futuro el canon unitario que establece Sogama, que este año es de 67,18 euros por tonelada de residuos tratada.

Condonación de los intereses

Hay que recordar que Sogama pactó con el Concello una importante condonación de los intereses de demora acumulados desde el año 2010. Se cobrarán unos 321.000 euros correspondientes al año 2009 pero se perdona el resto, que supone alrededor de medio millón de euros.

Precisamente, el grupo municipal del PP reiteró ayer por medio de su concejal Rafael Domínguez, la petición efectuada hace unas semanas al gobierno local de que destine esa cantidad condonada por Sogama a incrementar el gasto social.