PSOE y PP quieren tener voz en las asambleas sobre los «lombos»

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

<span lang= es-es >Los concejales, en la sala de control de tráfico</span>. Los integrantes de la comisión municipal de Mobilidade visitaron ayer las dependencias de la Policía Local para conocer el funcionamiento de este servicio y la labor que se realiza desde la sala de pantallas para controlar el tráfico en la ciudad.
Los concejales, en la sala de control de tráfico. Los integrantes de la comisión municipal de Mobilidade visitaron ayer las dependencias de la Policía Local para conocer el funcionamiento de este servicio y la labor que se realiza desde la sala de pantallas para controlar el tráfico en la ciudad. Paula fariña< / span>

La oposición busca evitar que el gobierno local monopolice las reuniones

26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio del gobierno local de que someterá a la consideración de los vecinos la propuesta de la oposición de suprimir 35 pasos de peatones sobreelevados («lombos») en diversos puntos de la ciudad hizo reaccionar ayer a otros grupos políticos. Tanto el PSOE -que fue el que llevó la propuesta al pleno- como el PP presentaron sendos escritos en el Concello exigiendo tener voz en las asambleas que se convoquen al efecto. «Como propoñentes da moción -señaló el portavoz socialista, Agustín Fernández- solicitamos que se nos invite formalmente a participar nesas convocatorias para explicar o noso posicionamento de xeito que os veciños teñan todos os elementos para valorar a proposta».

Esta consiste en instar la creación de tres «vías sanitarias» libres de «lombos» para acceder al hospital Montecelo. Una partiría de la rotonda de Medico Ballina y atravesaría el barrio de Monte Porreiro, otra saldría del nudo de Bomberos y la última, del nudo de O Pino. En total, el PSOE, apoyado por el resto de grupos de la oposición, propone que se eliminen 35 «lombos».

Aunque la oposición en bloque aprobó la moción en el pleno, el gobierno local no contempla su ejecución. Entiende que no es vinculante puesto que alude a un asunto cuyas competencias no residen en el pleno sino en la junta de gobierno.

También el PP quiere tener voz en las asambleas con los vecinos «para evitar que outros poidan facer interpretacións interesadas do acordo plenario». También se matizó desde el grupo mayoritario de la oposición que ellos no están en contra de los «lombos» sino de que se instalen «sen aplicar normativa algunha».

Por su parte, el concejal de Mobilidade, Luís Bará (BNG), anunció que la primera de las reuniones «abertas» con vecinos será el martes en la zona de Os Campos, a la que seguirá otra el miércoles en la rúa Francia, en Monte Porreiro.

Informe técnico

Bará volvió a desmentir que Pontevedra carezca de normativa para instalar «lombos», y entregó al resto de grupos el informe elaborado en el año 2010 por el ingeniero jefe del área de infraestructuras del Concello, que establece las condiciones de los pasos de peatones sobreelevados en Pontevedra. Uno de los asuntos más polémicos, que es la altura de los «lombos», se zanja en el informe tomando en consideración una orden del entonces Ministerio de Vivienda en materia de accesibilidad que establecía «elevar los pasos de peatones en toda su superficie al nivel de las aceras», siendo estas de unos 14 centímetros. Fomento tiene su propia recomendación de altura máxima, 10 centímetros, pero esta solo sería de aplicación en carreteras estatales, no urbanas.