El PP justifica en el paro su apoyo a Ence y el PSOE le afea su «engano»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Moreira defiende la continuidad de la pastera frente los reproches de Vilán

09 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ence sí, Ence no, el debate regresó una vez más al Parlamento de Galicia en la primera cita de la comisión de Medio Ambiente tras las vacaciones. El PP argumentó el elevado paro en Pontevedra y las nuevas circunstancias legales derivadas de la reforma de la Ley de Costas para justificar su apoyo a la continuidad de la pastera. Por su parte, la socialista Patricia Vilán arremetió contra los populares a los que acusó de protagonizar un «engano» a la ciudadanía al votar en el 2008 a favor del traslado y rechazarlo ahora, en su opinión, sin que haya cambiado nada en las razones para que se reubicase. La sesión, llena de reproches, concluyó sin ningún acercamiento. Siguió el guion previsto. El PSOE tuvo el apoyo de los demás grupos en la Cámara autonómica.

Vilán, ponente de la proposición no de ley, rompió el fuego y le recordó a los populares que en la anterior legislatura votaron en el Parlamento a favor del traslado. El PSOE insiste en la misma idea: «Que se busque unha nova ubicación respectuosa co medio ambiente para que estea Ence fora da ría antes do 2018». La líder del PSOE también reclamó que la Xunta fomente el cierre del ciclo de la producción de papel en Galicia y que se integre el espacio de la fábrica de Lourizán como figura en el Plan de Ordenación do Litoral (POL). Estos planteamientos fueron secundados por Ana Pontón, del BNG; Consuelo Martínez, del grupo mixto; y Antón Sánchez, de AGE.

Por el Partido Popular intervino el diputado y concejal pontevedrés Jacobo Moreira. Insistió en que sí había cambios que justificaban la nueva posición del PP frente al acuerdo parlamentario del 2008. «As circunstancias mudaron sensiblemente», recalcó. Hace siete años la Ley de Costas no permitía prórrogas y Moreira sostuvo que el PP votó por el traslado para intentar garantizar el futuro de los puestos de trabajo de la plantilla de Ence. Ahora, la reforma de la Ley de Costas del 2013 permite esa prórroga. Argumentó que la reubicación no sirve a estas alturas. «Non hai alternativas, ou a empresa segue aí, ou a empresa vai marchar, á alternativa do traslado non hai tempo e a empresa non ten interese en el».

Moreira devolvió el ataque al PSOE y al BNG recordando que fue el bipartito autonómico quien dio la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a Ence, por lo que entendía que sí cumple con los criterios ambientales, de otra manera, el equipo de Touriño no habría podido otorgarle la AAI.

También argumentó la defensa de la fábrica como una forma eficaz de paliar la alta tasa de paro. Moreira hizo su bandera de la defensa de los puestos de trabajo que genera la pastera. Retomando su doble condición de edil de Pontevedra, no evitó lanzar un dardo contra el equipo de Lores, resaltando que es la ciudad de Galicia con más paro. Aún así, Moreira admitió que Ence tenía que mover ficha para convencer más. «É o momento de que a empresa diga que está disposta a facer aí, é importante saber que futuro nos espera nesa zona. Creo que debe dicir algo».

«É o momento de que a empresa diga que está disposta a facer, que futuro nos espera nesa zona»

Jacobo Moreira

«Que se busque unha nova ubicación respectuosa co medio e Ence estea fora antes do 2018»

Patricia Vilán