Cogami premia la apuesta de Pontevedra «por la integración»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El alcalde recogerá el galardón el próximo viernes en Santiago, en la gala del 25 aniversario de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Independientemente de que el Concello de Pontevedra reciba más premios en el futuro, la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) cerrará un círculo el próximo viernes día 11. Ese día, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), recogerá en Santiago el premio especial a la institución pública o privada que más se haya significado en defensa de las personas discapacitadas. Será en el transcurso de la gala con la que Cogami celebrará su 25 aniversario.

Ese día se cerrará un círculo porque la andadura de reconocimientos al modelo urbano de Pontevedra fuera de Galicia se inició en el año 2007 en Madrid, con el premio del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. Luego fueron llegando varios premios relacionados con la seguridad vial concedidos por la DGT o Fesvial, reconocimientos internacionales en Bruselas, Dubái o Nueva York, o la participación del Concello en múltiples congresos tanto en España como en el extranjero. Pero todo comenzó con el reconocimiento del Cermi, y ahora ese círculo se cierra con el premio de Cogami.

El presidente de Cogami, Anxo Queiruga, se desplazó ayer hasta Pontevedra para comunicar al alcalde la concesión del premio. La candidatura la defendió en la directiva de Cogami el pontevedrés Paulo Fontán, residente de la asociación local Amizade. «Había outras catro propostas, pero non houbo dúbida: o premio meréceo Pontevedra», subrayó Queiruga.

Este desgranó los méritos por los que los colectivos de personas con discapacidad premian al Concello. No se trata solo de impulsar «dende hai anos un modelo de cidade que prima a integración, a eliminación de barreiras e a accesibilidade universal». También se destaca que en Pontevedra las personas con dificultades de movilidad se sienten más arropados que en otros lugares. Un ejemplo, apuntaron tanto Queiruga como Fontán, es la persecución del fraude en las tarjetas de aparcamiento para discapacitados. «Aquí apreciamos unha sensibilidade que non a atopamos noutros concellos», insistió el presidente de Cogami.

Además, el premio también reconoce la colaboración del Concello en las actividades que organiza Cogami, especialmente en lo tocante a programas de inserción laboral. Y, en definitiva, «a interlocución permanente do Concello, tanto do alcalde como dos concelleiros, coa nosa organización».

El Concello de Pontevedra recibirá el viernes, en el Pazo de Congresos de Santiago, uno de los tres galardones que entregará Cogami con motivo de su 25 aniversario. El colectivo, que agrupa a 55 entidades gallegas también premiará a su exsecretario José Antonio López Freire, por su trayectoria personal de lucha por la integración, y a la Fundación Vodafone, que recibirá el premio a la mejor labor social o empresarial en reconocimiento a los diez años que lleva financiando diversos programas de empleo de Cogami.