El debate sobre Ence llega a toda la ría

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

A la reunión asistieron representantes de los gobiernos de Pontevedra, Poio y Sanxenxo .
A la reunión asistieron representantes de los gobiernos de Pontevedra, Poio y Sanxenxo . Capotillo< / span>

Habrá mociones sobre la prórroga en Pontevedra, Marín, Poio, Bueu y Sanxenxo

04 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate político local sobre Ence está servido. En los plenos de los cinco municipios que forman la ría -Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín y Bueu- habrá sendas mociones para que las corporaciones tomen postura sobre la pretensión de la pastera de prorrogar su concesión en Lourizán.

Así se acordó ayer en la «cumbre» de alcaldes que había convocado el regidor pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), si bien en la cita hubo ausencias. Entre los cinco alcaldes solo asistieron el propio Lores y el de Sanxenxo, Gonzalo Pita (Sanxenxo Agrupación LIberal, SAL). Por parte de Poio asistió el concejal de Facenda, Xulio Barreiro (BNG). Y no hubo representación de Bueu ni de Marín, aunque por razones bien diferentes.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal (BNG), excusó su asistencia porque optó por acudir a Vigo a la manifestación contra la privatización de la sanidad. En cualquier caso, comunicó a Lores que suscribiría cualquier acuerdo que se tomara en la reunión de Pontevedra.

El caso de Marín es diferente. Su alcaldesa, María Ramallo (PP), que en principio habría confirmado su asistencia según el gabinete de alcaldía de Pontevedra, finalmente declinó la invitación «porque a convocatoria converteuse nun cumio político anti-Ence». Ramallo habló por teléfono ayer por la mañana con Fernández Lores y por la tarde emitió un comunicado en que indicó que «o esquema e os plantexamentos de partida dificultan a asistencia». Reiteró que «os posicionamentos do alcalde de Pontevedra e da alcaldesa de Marín non son os mesmos» y que no tiene inconveniente en hablar con Lores sobre Ence «sen tanta proxección mediática». Por lo tanto, en el caso de Marín la moción la presentará previsiblemente el BNG y no el grupo de gobierno, como sucederá en el resto de municipios.

Con la ausencia de la única representante del PP y habida cuenta de que no se preveían discrepancias entre los tres gobiernos liderados por el BNG en la ría (Pontevedra, Poio y Bueu), la reunión de ayer sirvió para conocer la postura del nuevo alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, que lidera un gobierno integrado también por BNG, Sanxenxo Pode y PSOE.

Pita no comprometió una postura concreta. Se limitó a anunciar que llevará una moción al pleno sobre la conveniencia de que Ence vea prorrogada su concesión o no. «Non é un tema menor», señaló. El regidor sí puso en duda el momento político de tomar una decisión que puede afectar a la ría durante varias décadas. «Unha decisión de tanto calado como é a prórroga de Ence non debe tomala un Goberno saínte, senón que debería tomarse ao inicio dunha lexislatura». En este sentido, Pita suscribe el posicionamiento de Lores de instar al Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) a posponer cualquier decisión hasta después de las elecciones generales.

¿Y cuál es el posicionamiento de SAL sobre el futuro de Ence? Pita tampoco lo concretó, pues «as decisión as adoptamos en asemblea e este asunto aínda non o tratamos».

«Deixar de maltratar á ría»

Únicamente quedaba por saber cuál es la «opinión persoal do cidadán Gonzalo Pita». Y esta es bastante clarificadora: «Entendo que os tempos teñen que ir cambiando e que o futuro vai na liña de defender o medio ambiente e deixar de maltratar á ría». Sobre los puestos de trabajo que se pueden perder si no se renueva la concesión -argumento esgrimido por el PP para apoyar ahora la prórroga- Pita cree que «se hai unha boa planificación de futuro para ese espazo que se podería recuperar, poden xerarse incluso máis emprego».

De los puestos de trabajo habló también Fernández Lores, que aún no decidió si recibirá al comité de empresa de Elnosa, como se le pidió ayer, «porque coñecen a miña postura de sobra e rizar o rizo non serve de nada». El alcalde de Pontevedra admitió que si él fuera empleado de Ence «estaría preocupado polo meu posto de traballo, pero non pediría explicacións ao alcalde, senón a empresa, que sabe dende hai tempo que a súa actividade na ría ten data de caducidade».