El Banco de Alimentos duplica sus usuarios y repartos desde octubre

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Banco de Alimentos inicia hoy su primera campaña de recogida después del verano en Supercor.
El Banco de Alimentos inicia hoy su primera campaña de recogida después del verano en Supercor. r.leiro< / span>

El usuario se aproxima en Pontevedra cada vez más al perfil de clase media

04 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cinco meses que el Banco de Alimentos de Pontevedra reparte una media de once toneladas mensuales de productos perecederos y no perecederos entre familias del municipio con escasos recursos económicos. Esta cifra supone el doble de la que distribuían cuando abrieron su delegación en la ciudad del Lérez, el pasado mes de octubre -aunque no fue hasta mediados de noviembre cuando se inauguró su sede, ubicada en la calle Faustino Santalices-. Así lo aseguraba ayer el responsable de la demarcación pontevedresa, Alfonso García Limeses. Entonces eran seis toneladas las que ayudaban a vecinos de la zona llegar a fin de mes. Aunque el incremento ha sido gradual, fue a partir de abril cuando la entidad sin ánimo de lucro superó el umbral de los once mil kilos.

Junto al del reparto de alimentos, la institución benéfica también ha visto aumentar exponencialmente el número de beneficiarios de su actividad. Así, si el estreno de la delegación pontevedresa sirvió inicialmente para prestar servicio a alrededor de un millar de personas, ahora son ya más del doble, aseguró García Limeses. Poco después de entrar en funcionamiento eran ya unas cuatrocientas familias, es decir, alrededor de 1.500 beneficiarios. Entre 2.000 y 2.500 vecinos de la ciudad del Lérez reciben hoy lotes de alimentos mensualmente.

Lo hacen a través de las distintas organizaciones sin ánimo de lucro con las que colabora el Banco de Alimentos. Son entidades reconocidas y acreditadas que permiten ejercer un mayor control sobre su destino final.

El incremento de usuarios conlleva, además, una ampliación de su perfil. Los destinatarios de las donaciones se aproximan cada vez más al de la clase media «desde el punto de vista social», y no ya tanto a los que pertenecen a estratos sociales inferiores, apuntó el representante pontevedrés de la entidad.

Primera campaña del otoño

La multiplicación de la actividad del Banco de Alimentos va ligada a la de sus necesidades. Ahora, después del parón veraniego, toca volver a ponerse en marcha para llenar las despensas solidarias. Por eso, la institución celebrará entre esta tarde y mañana su primera campaña de recogida de productos. Se llevará a cabo en el Supercor de Pontevedra y El Corte Inglés de Vigo. Entre las dos ubicaciones se repartirán un total de sesenta voluntarios en horario ininterrumpido.

La oenegé aprovechó ayer la ocasión para recordar que los productos más demandados en estos momentos son leche, cacao, aceite y galletas, entre otros. Durante la primera mitad del año la institución provincial -con sede en Vigo- distribuyó cerca de 900.000 kilos de comida a través de las 150 oenegés, colectivos y asociaciones a los que ayuda, lo que significa que «unas 25.000 personas con dificultades recibieron alimentos básicos de primera necesidad», señaló.