El verano anima las contrataciones

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Pontevedra y Sanxenxo lideran la maquinaria laboral en julio por el impacto turístico

30 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Verano y turismo son un cóctel que para muchos significa vacaciones en la playa y para otros muchos una oportunidad muy esperada de trabajar tras los meses del invierno. Hoteles, hostales, pensiones, restaurantes, cafeterías, comercios y una larga lista de establecimientos abren sus puertas en estos meses o amplían sus plantillas ante el espectacular incremento poblacional derivado del aluvión de bañistas. Lo de espectacular no es un tópico. Sanxenxo supera a Ourense en agosto en número de residentes.

Un año más los datos oficiales del nivel de contrataciones de este julio reflejan que la llegada de la temporada estival sirve para crear y consolidar puestos de trabajo en Pontevedra. Muchos. Especialmente en la capital de la provincia y en las localidades de la ría.

Según las estadísticas facilitadas por el Inem a UGT, el pasado julio se formalizaron 8.660 contratos en la comarca de Pontevedra. De estos, 7.272 contratos se corresponden con el sector servicios. Es decir, el peso laboral del turismo sobre la actividad económica de la comarca es innegable. Frente a este sector, ni la industria, ni la construcción, en términos interanuales, es decir, comparando julio del 2015 con el 2014, consiguen salir de los números rojos en contrataciones. Sí lo hace la agricultura, principalmente por las oscilaciones laborales propias de las distintas flotas pesqueras, aunque en términos mucho más modestos que el turismo.

Los municipios donde se dispararon las contrataciones de todos los sectores en julio son Pontevedra, con 3.260 formalizados, y Sanxenxo, con 2.325. El peso del sector servicios no tiene rival. En Pontevedra el 80,1 % de estas nuevas relaciones laborales son resultado de la actividad turística; mientras que en el caso de Sanxenxo, suponen el 94,9 %.

A la hora de acceder a un trabajo, el reparto entre hombres y mujeres está casi igualado. Por otra parte, la inmensa mayoría son contratos temporales, porque en la capital provincial solo se registraron 210 indefinidos nuevos y en el municipio sanxenxino otros 33.

En todos los concellos del entorno pontevedrés se han registrado contratos nuevos, aunque Marín y Barro, por distintos motivos, son los únicos que figuran con un balance negativo con respecto al pasado junio. El caso es especialmente llamativo en Marín, donde el paro, sin embargo, lleva meses reduciéndose como es la tónica general en los municipios costeros de la provincia.

Temporalidad

La estacionalidad del turismo se deja notar, de esta forma, en el nivel de relaciones laborales que se establecen en toda la comarca. Es precisamente este carácter de inestabilidad de los contratos, lo que preocupa a los sindicatos, como explica el secretario comarcal de UGT en Pontevedra, Xoán Ramón Vidal.

Con un 11 % de personas menos en las listas del paro en la comarca, según los datos oficiales de la Xunta, llama la atención que el número de contrataciones interanuales entre este julio y el mismo mes del 2014 apenas muestra variaciones.

En algunos casos, como Marín, donde en julio del 2015 se formalizaron 1.294 contratos, la cifra en términos interanuales ha caído en más de 400, lo que en opinión de Vidal solo tiene una explicación comprensible. Y es que, desde su punto de vista, esta circunstancia delata «unha elevada rotación dos contratos» y una inestabilidad laboral de la que también da reflejo la EPA. Es decir, lo que se estaría reflejando en las estadísticas sería también un excesivo peso de los contratos temporales y parciales.

8.660

Julio 2015

Total de contrataciones registradas en la comarca

3.260

Pontevedra

Resultado del mes pasado en la capital provincial

2.325

Sanxenxo

Balance de contratos formalizados el pasado julio

mercado laboral