La Federación Castelao y los comuneros, contrarios a la prórroga de Ence

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los vecinos critican el cambio de postura del PP y la mancomunidad de montes sostiene que no es exacto que el sector forestal dependa de la pastera 

30 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de Vecinos Castelao y la Mancomunidade de Montes de Pontevedra manifestaron ayer su rechazo a la prórroga de la concesión de Ence en Lourizán. El presidente de la federación, Juan Loureiro, criticó el cambio de actitud del PP. «O motivo da nosa indignación non é outro que, ou todo foi mentira ou todo foi unha burla aos veciños ao longo do tempo polos políticos do PP». Loureiro recordó que el canditado a la alcaldía en el 2011, Telmo Martín, se posicionó contra la continuidad de Ence en Lourizán. Para la federación, el cambio del PPdeG y de Feijoo, ahora favorables a que siga la fábrica donde está, solo se explica como «sumisión do interese xeral ante o capital privado». A los trabajadores, la asociación les dice que les entiende, pero que «non se pode nin se debe hipotecar durante outros 50 ou 70 anos o futuro da ría».

Los comuneros resaltaron que no es exacto que si Ence se va de la ría los madereros no tendrán dónde vender, porque los propietarios forestales más importantes de Galicia «venden boa parte da súa produción en Portugal, Asturias e outras zonas da Península». Recalcó que Ence nunca pagó más por la proximidad, por lo que los propietarios de la comarca tampoco se beneficiaron de tenerla cerca. También tachó de «falso» que Ence sea el motor del empleo forestal en Pontevedra; además de enfrentar al sector forestal con el turístico y marisquero, que califican de «atranco», una imagen que los comuneros creen que no merecen. Entre otras cuestiones, plantean una reubicación de la fábrica y el cierre del ciclo del papel en Galicia.