Comisiones rechaza la propuesta municipal para traspasar la unidad de drogodependencias

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

El sindicato no comparte los argumentos del gobierno local para instar a la Xunta a que asuma la gestión del servicio

29 ago 2015 . Actualizado a las 12:35 h.

El sindicato Comisiones Obreras no comparte los argumentos del gobierno local de Pontevedra para instar a la Xunta que asuma la gestión de la Unidad Asistencial de Drogodependencias. La concejala de Benestar Social Municipal, Carme Fouces (BNG), alude a que el servicio que se presta es una competencia sanitaria, y por tanto la gestión debería de estar en manos del Sergas. Además, desde el Concello se alude a que mantener el centro supone «unha carga económica moi grande para as arcas municipais».

La sección sindical de Comisiones Obreras en el Concello alude a esta última parte para expresar su «total rechazo a los planteamientos de la concejala», a la que acusa de causar «una gran preocupación entre los usuarios de la unidad y sus familiares».

El sindicato ve en el requerimiento del Concello para traspasar el centro a la Xunta una similitud con el caso del equipo de inclusión social, que estaba atendido por tres trabajadoras, prestaba servicio a unas 300 personas y fue «literalmente desmantelado utilizando el mismo argumento de que era una carga económica muy grande»

Desde 1992

Comisiones Obreras recuerda que la Unidad Asistencial de Drogodependencias se creó en 1992 y cuanta con un total de 3.680 historias clínicas de otros tantos pacientes con conductas adictivas que han pasado por la misma. «Solamente en el año 20014 se iniciaron 271 nuevos expedientes y se atendió a 938 usuarios regulares». El centro cuenta con trece trabajadores, algunos de los cuales, indica el sindicato, tiene una antigüedad de 23 años de servicio.

Desde la sección sindical de CC.OO. se anuncia que se opondrán «frontalmente a este tipo de planteamientos no negociados y alarmistas», y que solicitarán reuniones con el gobierno local y con el resto de grupos políticos , así con los «colectivos afectados».