El Concello no cede y mantendrá los «lombos» en su plan para Montecelo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El plan municipal prevé también construir aceras y reordenar el aparcamiento, entre otras cosas.
El plan municipal prevé también construir aceras y reordenar el aparcamiento, entre otras cosas. Capotillo< / span>

Bará espera presentar el proyecto al gerente del Chop la próxima semana

28 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el rechazo unánime de los grupos de la oposición ni las voces contrarias de colectivos vecinales de Mourente ni las dudas de los profesionales sanitarios harán ceder al gobierno local en su pretensión de incluir pasos de peatones sobreelevados («lombos») en su plan de reordenación viaria de los accesos a Montecelo.

El concejal responsable de Mobilidade, Luís Bará (BNG), explicó ayer que el proyecto está «prácticamente rematado» y que se contempla la construcción de tres «lombos» en las inmediaciones del centro hospitalario.

Bará lamentó el revuelo mediático que se está formando en relación con esta medida «indispensable para a seguridade viaria» pero que en realidad, desde un punto de vista económico no supondrá ni un 5 % de la inversión prevista en el entorno de Montecelo. Previsiblemente, el presupuesto estará entre los 300.000 y los 400.000 euros, y la construcción de los tres «lombos» supondrá entre 12.000 y 15.000.

«O noso plan vai moito máis alá», insistió el concejal, pues prevé la construcción de aceras en todo el ámbito, la creación de sendas peatonales delimitadas con bolardos, la reordenación de las paradas de autobuses y de las zonas de carga y descarga, la creación de estacionamiento para motos, el traslado a lugares más accesibles de las áreas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y la mejora de la iluminación pública en la zona. Y obviamente, la aplicación de medidas de calmado de tráfico, en las que se enmarcan los pasos sobreelevados.

Bará explicó que se están llevando a cabo reuniones para dar a conocer el plan y para recabar sugerencias. Así, subrayó que esta misma semana mantuvo un encuentro con los responsable de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe y una de las consecuencias de esta reunión será la incorporación al proyecto de una glorieta para acceder al centro educativo.

Además, el concejal prevé reunirse a partir de la próxima semana -en principio, con el proyecto ya listo- con el gerente del Complejo Hospitalario de Pontevedra (Chop), José Manuel González, para darle a conocer la propuesta definitiva.

El PP, con los vecinos

Precisamente, González mantuvo el pasado miércoles un encuentro con el portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, en el que este último le trasladó el rechazo al plan que pretende ejecutar el gobierno local por la presencia de «lombos» en el mismo., El gerente del Chop declinó hacer valoración alguna hasta que conozca el proyecto definitivo.

Mientras tanto, el PP mantiene su ronda de contactos para visualizar su oposición al proyecto. Ayer se reunió con la asociación de vecinos de Moldes (Mourente), que se viene mostrando muy crítica también con los planes del Concello. Desde el colectivo vecinal se lamenta que el gobierno local haya declinado recibirles para ofrecerles explicaciones del proyecto. Los vecinos, que hoy se reunirán con la concejala de Ciudadanos, reclaman que se eviten los «lombos» en la zona, pero también proponen que se incorpore al proyecto la mejora en la recogida de pluviales y se trasladen al túnel de acceso a Montecelo las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.