Cerca de 400 chavales visten de balonmano la ciudad del Lérez

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Teucro recibió ayer al Barça cadete en el pabellón.
El Teucro recibió ayer al Barça cadete en el pabellón.

Once clubes gallegos, el Barça y el Maia participan en el Cidade de Pontevedra

28 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es posible que durante el fin de semana se vean por la ciudad pequeños grupos de chavales uniformados defendiendo los colores de un club. Y es que cerca de 400 jóvenes de entre 11 y 17 años competirán en el primer trofeo Cidade de Pontevedra. El deporte base es el nexo de unión para sacar adelante esta iniciativa en la que participan 31 equipos de 13 clubes, entre los que está el Barça y un equipo portugués. La potente cantera del Barcelona o las chicas del Maia son los favoritos para llevarse el título el próximo domingo. Pero si algo tienen estos torneos por encima de la competitividad, es el compañerismo. Ayer por la mañana se dejaron ver a cuentagotas los primeros equipos en la Praza de España para la recepción oficial por parte del Concello de Pontevedra. Los pontevedreses, como el Teucro o el Cisne, acompañados de familiares y de sus respectivas directivas, mientras que otros, como el Barcelona, que solo envía a su equipo cadete masculino posaba en foto de equipo a las puertas del Consistorio.

Fue a partir de las cuatro de la tarde cuando empezaron a botar las primeras pelotas. El resultado es lo de menos, lo importante de reunir a cientos de apasionados del balonmano es fomentar el deporte y hacerlo, además, en una ciudad con una sensibilidad especial hacia él. «Quisimos organizarlo por el potencial del balonmano que hay aquí, surgió la posibilidad de hacer un torneo que sirva de pretemporada para la competición oficial», explica Nano Martínez, vicepresidente de la Asociación Deporte Base y preparador físcio del Cisne.

Mimar a la cantera es dar forma al futuro en unos tiempos en que los clubes más humildes luchan por la supervivencia. «Ahora mismo, tal y como está el deporte o cuentas con una base para poder salir adelante o sino, los fichajes son cada vez más complicados y las aportaciones económicas no pueden ser más», explica Martínez.

De Pontevedra emana el balonmano, tanto el Cisne como el Teucro saben que hay calidad. «Tenemos muy buenos jugadores con muy buenas cualidades, sería un delito no prestarles atención», explica Martínez, rodeado de la cantera de los equipos participantes. El Teucro cuenta en su base con 250 chavales, una de las principales luchas de la actual directiva es contar con ellos para el primer equipo.

Durante todo el fin de semana se podrá ver la apuesta de los chavales por un deporte que cada día gana más seguidores, a pesar de las dificultades.